NOTICIA: Los más de 800 guardias que componen el sindicato n°1 de Prosegur, llegaron a un acuerdo con su empresa. El proceso de negociación colectiva terminó con la firma de un contrato a 3 años que incluyó: una escala de sueldos por antigüedad de un 3% y una gratificación escalonada, donde al trabajador se le irá reajustando su sueldo según el IPC acumulado.
[Santiago, 23 de septiembre 2014] El proceso de negociación colectiva llevado a cabo a principios de este mes en Prosegur, se vio interrumpido repentinamente por el voto de huelga realizado por sus trabajadores al no llegar a un acuerdo en las demandas solicitadas. La empresa por su lado, respondió a los trabajadores sindicalizados llamando a los buenos oficios, instancia que finalmente les permitió llegar a ambas partes a un acuerdo.
Pese a este acuerdo, los dirigentes sindicales denuncian que los montos estipulados durante la última reunión con la empresa no se hicieron efectivos durante la firma del contrato.
“Fue una cosa constante que la empresa siempre trató de enlodar el proceso de negociación que llevábamos y así fue hasta el final. Nos mintieron con respecto a lo que estipularon en un principio. Los acuerdos logrados, donde nos ofrecieron el IPC acumulado en el bono de movilización y colación, no fueron ciertos, porque cuando llegamos a firmar el contrato estaban congelados y no reajustados como nos habían prometido”, denunció el secretario del sindicato, Luis Veloso.
Los guardias consiguieron a través de los bonos de aguinaldo y de sus reajustes de sueldo, que su contrato colectivo sea el más caro de la empresa, en el tramo de guardias de seguridad, pero pese a eso, insisten en que la negociación no se dio en los mejores términos por parte de su empleador.
“Nuestra empresa es una de las más denunciadas en la IOT por prácticas antisindicales y acá se demostró esto. Ahora tendremos que dar la cara como dirigentes, a los trabajadores en la próxima asamblea y explicarles por qué el monto de sus bonos no son los que les habíamos prometido”, finalizó indignado el dirigente.