NOTICIA: 14 días en espera llevan los 881 trabajadores que aún no reciben una propuesta que cumpla con sus expectativas. Retrasos y problemas en los vuelos son los principales que ha tenido la marca. La mañana de este miércoles cerca de mil personas se tomaron los accesos del aeropuerto de Pudahuel.
[Santiago, 22 de abril de 2015] La tarde de este martes, Latam presentó la última oferta a los trabajadores de Lan Express (Sindilanex) y las cifras están lejos de un acuerdo. La empresa ofreció un reajuste salarial del 6% para los empleados bajo $250 mil pesos, mientras que para los funcionarios que llevan más de 10 años un 4%, lo que fue rechazado ya que ellos esperan un 15% de reajuste para todos más bonos.
A las protestas que han realizado en las oficinas centrales de Lan, frente a La Moneda y en el aeropuerto de Pudahuel, durante los días anteriores, los trabajadores radicalizaron el movimiento este miércoles, tomándose los accesos a la terminal aérea durante la mañana, lo que generó un taco de más de tres kilómetros y la intervención de Carabineros, aunque los manifestantes se retiraron pacíficamente para seguir con las manifestaciones afuera del aeropuerto en el día 14 de huelga.
El diálogo entre empresa y empleados se rompió después de la última negociación, así lo señaló el secretario de Sindilanex, Eric Arce quien precisó que “nos entregaron la nueva oferta, pero sigue siendo insatisfactoria para nosotros, toda vez que excluyen gente que está en el proceso como sindicalizados y persisten en un reajuste salarial muy bajo frente a nuestras expectativas”.
Por su parte, Luis Chávez, presidente de los trabajadores acotó que “no se ha escuchado a los trabajadores, nosotros esperamos terminar con esta situación, pero no vamos a negociar si no es por todos los trabajadores”.
Asimismo, Chávez añadió que “nos disculpamos con la gente, pero tiene que haber un momento en que se paren estas circunstancias”.
En los últimos días, y según la versión de los trabajadores, más de 30 vuelos se han visto retrasados y otros tuvieron problemas en sus despegues por falta de mantenimiento, ya que más de 600 técnicos se mantienen en huelga, pero Chávez sumó otro antecedente; “La DGAC (Dirección General de Aeronaútica Civil) autorizó a 45 trabajadores de plataforma para que despacharan vuelos un día antes de huelga”, muchos de ellos sin la experiencia necesaria.
Lejos de una solución, los trabajadores de Sindilanex continuarán manifestándose en las inmediaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, a la espera de una propuesta efectiva de parte de la empresa chileno-brasileña.