NOTICIA: Más de 800 guardias de la empresa Prosegur, votaron huelga. La decisión se tomó en asamblea, a propósito de la negativa del empleador ante sus demandas. La principal exigencia es un aumento de sueldo por tramo y años de antigüedad.
[Santiago, 01 de septiembre 2014] La última oferta que entregó la empresa a sus trabajadores fue rechazada por la asamblea. El sindicato está esperando la instancia final de negociación, que son los buenos oficios, que se llevarán a cabo este miércoles. En ellos se decidirá finalmente si es que se hace efectiva la huelga el día lunes 08 de septiembre.
El proyecto de contrato colectivo que presentó el sindicato, tiene entre sus principales indicaciones un aumento de sueldo por tramo y respetando la antigüedad de los trabajadores. Además, de incrementar los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad en 1,5 UF. Con respecto a los bonos de locomoción y colación, ambos están en $35.000 y piden que se suban en al menos $3.000 cada uno, señalaron los trabajadores.
La respuesta del empleador no los satisface. El aumento salarial que les ofrecen no supera los $2500. Para Bianca Mori, directora del sindicato, “la empresa no quiere nada, no quiere ceder. Dicen que ellos están bien, lo que dice el contador de la empresa es que esta está sana, y que si ellos aceptan este contrato colectivo que califican tan alto, podrían ir a la quiebra”.
Con respecto a la exigencia de los trabajadores, sobre el aumento en los aguinaldos, el presidente del sindicato, Víctor Hidalgo, señaló: “pedimos mínimo una canasta y media básica para cada funcionario, sin distinción. Pero la empresa quiere fraccionar el beneficio de navidad en tres tramos, lo que consideramos injusto”.
El sindicato reúne a 880 guardias, que cumplen sus funciones en distintas empresas privadas. A raíz de esto, el impacto que le genera a Prosegur es muy grande. “Nosotros cubrimos más de 600 instalaciones en Santiago. Los clientes son Cencosud, Telefónica, Fonasa, Ministerio de Justicia, Aguas Andinas, Capel, y otras. El impacto es muy alto, pero ellos todavía no creen que vamos a hacer efectiva la huelga”, señaló Mori, directora del sindicato.
Con respecto al respaldo que han tenido los funcionarios de Prosegur, la directora, señaló: “el presidente del sindicato acorazados Prosegur Ltda., Hugo Muñoz Pérez, nos ofreció su apoyo. Y han solidarizado con nosotros el sindicato de Brink, a través de su presidente Carlos Jara; además de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y desde el extranjero: la UNI Global”.