NOTICIA: Un 92% de los afiliados al sindicato N°2 de supervisores de Collahuasi aprobó ocupar su derecho a huelga por no llegar a un acuerdo satisfactorio con su empleador. La votación se realizó a través de internet, y es la primera vez que un sindicato chileno ocupa este recurso.
[Santiago, 24 de noviembre 2014] Los trabajadores de Collahuasi están viviendo su primera negociación colectiva. El sindicato se creó en octubre de 2013 y reúne a los supervisores de la minera privada. La huelga se hará efectiva este miércoles, si es que en estos días no se piden los buenos oficios. Los trabajadores, por su parte, no tienen contemplado hacerlo.
Durante la negociación: “se conversó bastante, pero igual hay cosas que no nos apetecen, en las que no coincidimos, como la forma y los tiempos de negociación. La empresa nos quiere tirar a 48 meses y nosotros estamos pidiendo un contrato a 36 meses”, señaló Carlos Zurita, presidente del sindicato.
“Una hora de huelga significa una pérdida de 220 mil dólares, así que parece una soberbia. Con un día entero de producción pagamos todo lo que estamos pidiendo, y ya no estamos pidiendo más plata, sino que estamos pidiendo que nos ajuste con el tema del término de conflicto y temas de forma del último contrato colectivo que ellos pusieron en la inspección del trabajo”, agregó.
E-voting es el nombre del sistema de votación, que se ha ocupado para otro tipo de elecciones, pero que es primera vez que se ocupa en el mundo sindical. La empresa está legitimada por la Inspección del Trabajo, y además, fue aceptada por Collahuasi para ser ocupada en esta instancia durante conversaciones que tuvieron con los trabajadores.
El sistema de votación electrónica facilitó la votación de la huelga, pues pudieron acceder a ejercer su derecho, incluso los trabajadores que por turno no les correspondía estar en las instalaciones de la empresa: “Fue un éxito total, de un universo de 317 socios, votaron 304 y eso hizo que todos tuvieran la oportunidad de votar.”.
“Este tipo de votación está siendo observada a nivel nacional, tanto por organismos gubernamentales como sindicatos, ya que permitirá aumentar la participación de todos y cada uno de los socios, en especial, aquellos que trabajan en sistemas de turno, haciendo los procesos de votación mucho más participativos y representativos”, señaló el sindicato en un comunicado.