NOTICIA: Durante la mañana de este martes, los 105 trabajadores movilizados de la Clínica cerraron el acceso hacía El Salvador hasta que llegó personal de fuerzas especiales. La empresa se niega a conversar con los involucrados, quienes acusan a Codelco de “querer romper” el movimiento.
[El Salvador, 5 de mayo de 2015] Sin diálogo. Desde el pasado 13 de abril, 105 trabajadores de la Clínica San Lorenzo, que presta servicios a Codelco, se encuentran en huelga tras fracasar la negociación colectiva, que buscaba mejoras salariales y bonos para los sindicalizados.
A 23 días de iniciado el conflicto, el panorama no cambia. Sólo en tres ocasiones se han reunido con el empleador, y la postura de éste siempre ha sido negativa, ante lo cual, los trabajadores radicalizaron el movimiento, tomándose la carretera hacía El Salvador. Esto duró hasta que las fuerzas especiales de Carabineros llegaron a dispersar a los manifestantes, que continuaron protestando a un costado de la ruta.
Ante la nula voluntad de conversación, Ana Lamas, presidenta del sindicato de Clínica San Lorenzo sostuvo que “hoy estamos en esta situación, pero todos saben que hemos agotado todas las instancias de diálogo. Nosotros queremos que haya una solución a nuestras demandas, pero no nos quieren pagar ni los días de huelga, y lo que hemos notado acá es que hay un muy mal manejo del tema de los recursos. Ellos apuestan a desgastar el movimiento”.
Lamas reconoce que ellos están dispuestos a conversar con la empresa, pero “no podemos avanzar en un proceso de negociación si no existe voluntad. Acá tienen reemplazos ilegales desde el primer día de huelga. La primera semana vino la gente de fuerzas especiales a quitarnos las ambulancias, cosa que nos negamos porque seguimos funcionando con turnos de reacción, entonces, ellos lo único que hacen es control y fuerza”, aseguró la líder del movimiento.
Sobre el ánimo de los trabajadores a más de tres semanas de iniciado el conflicto, Lamas acotó que “la gente esta firme en disposición a lograr una solución concreta. La mayoría de nosotros somos mujeres, a las que han querido reprimir, e insisto, así no se puede negociar. El jueves tuvimos la última propuesta, pero nos bajaron a $30 mil pesos el tema de liquidación, contra los $36 mil que teníamos, nos dan un par de bonos y quieren que firmemos a 40 meses, entonces, estamos lejos de salida real”.
Los empleados de la Clínica San Lorenzo continuarán manifestándose en la Región de Atacama a la espera de obtener una respuesta positiva de Codelco. Sobre futuras conversaciones aún no se define nada, pero en el sindicato aspiran a encontrar pronto una salida que destrabe la huelga que llevan a cabo.