NOTICIA: Los trabajadores plantean que la empresa debe reconocer su tiempo de cambio de vestuario como parte de la jornada laboral.
[10 de Junio de 2013] En medio del proceso de negociación colectiva con la empresa se encuentra el sindicato de Carozzi S.A. de Viña del Mar. Los 102 trabajadores, agrupados en el Sindicato N°1, presentaron el pasado 20 de mayo su proyecto de contrato colectivo y esta semana avaluarán la propuesta entregada por la empresa el pasado 3 de junio.
“Tenemos toda la disposición de llegar a buen puerto. El único punto que ha generado más discusión es sobre el pago del tiempo de cambio de vestuario, que creemos que debe ser considerado dentro de la jornada laboral y no pagado con un bono, como postula la empresa”, explica el presidente del sindicato, Carlos Bombal.
El dirigente espera sustentar esta petición con un dictamen de la Dirección del Trabajo que avala que el cambio de vestuario, si es un uniforme necesario para la labor, como en este caso son los implementos para la manipulación de alimentos, debe ser considerado en la jornada de trabajo.
El sindicato, tras una huelga de 23 días en la negociación anterior, vio debilitada su afiliación, de más de 500 afiliados en ese momento, a poco más de un centenar actualmente. Ante esta situación, mantuvo un proceso judicial por prácticas antisindicales en contra de la empresa (RIT : S-5-2012 en Tribunales del Trabajo de Valparaíso). El pasado 24 de mayo el sindicato envió una carta con estos antecedentes al Comité de Libertad Sindical de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.
“Esperamos poder negociar tranquilos, hasta el momento el proceso de negociación partió bien”, comenta Bombal.