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Sindicato de call center Outside finaliza huelga sin lograr negociación


NOTICIA: La presidenta del sindicato señala que a todos los afiliados se les retuvo el sueldo y tienen prohibición de entrar a la empresa. Hoy la Inspección del Trabajo fiscalizó la situación. 

[Santiago, 17 de octubre de 2013] Elizabeth Salamanca se ve cansada. Tras 21 días de huelga legal en el Call Center Outside, que finalizó el 14 de octubre pasado, la dirigente del sindicato no ha logrado que la empresa reintegre a los trabajadores sindicalizados. La empresa le ha asegurado que serán despedidos y le ha negado la entrada al establecimiento. Hoy, mientras la inspección del Trabajo fiscalizaba la irregular medida, los trabajadores nuevamente tuvieron que devolverse a sus casa, sin trabajo, sin horario y sin salarios.

Ésta era la primera negociación del sindicato del Call Center, empresa que atiende telefónicamente a clientes de diversas empresas de Cencosud. Outside no es una firma desconocida para la Inspección del Trabajo: Entre el 2008 y el 2012 acumula 27 multas por parte de la autoridad, pagando un total de 224,3 UTM además de 45,5 Ingresos mínimos mensuales en estos cuatro años.

“Crece la empresa, pero  las condiciones de los trabajadores son las mismas. Yo estoy aquí desde el 2009 cuando éramos 50 personas trabajando, hoy hay más de 300 empleados, pero los salarios no han subido, sólo ha subido el salario mínimo”, comenta la dirigente del sindicato.

¿Qué ocurrió desde los primero días de negociación? Porque  ustedes se estaban reuniendo con la empresa en la mesa, estaban dialogando.

Estábamos negociando un bono de movilización de 25 mil pesos y la misma cifra como bono de colación. También un leve aumento en el bono de producción y aguinaldo de 20 mil pesos. Se conversaron estas propuestas con la Asamblea, pero la asamblea las rechazó, ya que a los trabajadores les interesaba un reajuste. Ellos ganan como sueldo base el salario mínimo, mientras que la empresa sólo ofrecía un reajuste de IPC anual.

Como sindicato también planteábamos que fueran más flexibles en los bonos, ya que si uno faltaba con licencia un día, perdías el bono del mes. Los mismo con el aguinaldo, este año, para Septiembre, los trabajadores recibieron un aguinaldo de nueve mil pesos.

Después de la negativa de la Asamblea, nos tomamos un par de veces la empresa, incluso logramos paralizarla a un día, para evitar que aplicaran reemplazos ilegales durante la huelga.  Durante una de esas tomas, fui agredida por un trabajadores de la empresa, lo que me provocó un esguince leve en la muñeca, por lo que tuve que constatar lesiones con Carabineros. A otra dirigente le pegaron un combo, por eso se hizo una denuncia.

¿Y pudieron seguir negociando?

Hasta la semana pasada la empresa no quería reunirse. El 5 de octubre nos juntamos con los gerentes para negociar, pero no aceptaron conversar ningún punto, sólo el reajuste del IPC anual por tres años. Esa fue la última oferta de la empresa.

Después de eso, la empresa nos retuvo los salarios: a todos los trabajadores les pagaron el 4 de octubre, pero a los sindicalizados no les pagaron, a pesar de que habían recibido la liquidación, no hubo depósito del sueldo. Ante eso, la empresa consiguió boicotear la huelga, ya que a los que se descolgaban y presentaban una carta de renuncia al sindicato, se les entregaba su salario. Así, mucha gente se descolgó y otros renunciaron al sindicato.

¿Y cómo decidieron terminar la huelga?

Recurrimos al artículo 369, que permite terminar la huelga y quedarnos con el último contrato colectivo. Como ésta es nuestra primera negociación, en el fondo nos quedamos sin nada, no tenemos contrato anterior. Con éste artículo se pospone la huelga por 18 meses más. El martes 15 presentamos la decisión de acogernos a este artículo a la empresa, pero Outside no quiso recibirnos y además, nos informó verbalmente que todos los que componían el sindicato y la dirigencia estábamos despedidos y con prohibición de ingresar a la empresa.

Partimos de la base de que nada de esto es legal: retuvieron el sueldo de los trabajadores, despiden a trabajadores con fueron, a dirigentes con fuero, reemplazo de los huelguistas. Por ello, ya la Inspección les aplicó multas, pero la empresa prefiere pagarlas a cumplir con la ley, y a nosotros no nos sirve porque nuestras condiciones siguen siendo las mismas.

Ayer tampoco nos dejaron ingresar a la empresa, por lo que recurrimos a la inspección del trabajo, quienes hoy día fueron a fiscalizar lo que estaba ocurriendo.

¿Qué lecciones o aprendizajes han sacado de esta negociación?

Nosotros somos un sindicato nuevo, por lo que creo que no estábamos muy preparados para ir a la huelga. Yo ahora pienso que hay que prepararse a lo menos un año para realizar una huelga, generar fondos para enfrentarla. Porque la empresa apeló a nuestro punto más débil: el bolsillo, al retener los sueldos.

Y también, generar más conciencia social en la gente del sindicato.