NOTICIA: Ante la presencia de algunos ministros de estado, la presidenta de la CUT y del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), se oficializó la reincorporación de estos últimos a la multisindical luego de 41 años sin permanencia.
[Santiago, 29 de abril 2014] En una ceremonia simbólica que se realizó en la casa central de la CUT, se llevó a cabo la reincorporación del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) a la Central Unitaria de Trabajadores. La actividad estuvo marcada por un ambiente muy festivo donde se reconocieron oficialmente a los actores y actrices como trabajadores de nuestro país. Esta incorporación les permitirá a los artistas y creadores nacionales mejorar sus derechos laborales.
Andrea Gutiérrez, presidenta de SIDARTE, agradeció al mundo del teatro por la constante lucha y consecuencia para mejorar los derechos laborales. La dirigente anunció, además, que este 1 de mayo se sumarán a la marcha de la CUT por el día del trabajo. “No queremos que se nos extorsione por el amor y vocación que sentimos por lo que hacemos. Que logremos de una vez por todas formalizar al sector teatral”.
Las ministras, Claudia Barattini y Javiera Blanco, también participaron de la actividad. La titular de Cultura calificó el acontecimiento como algo histórico, manifestando que los artistas tienen derecho a ser considerados como trabajadores culturales y a gozar en consecuencia de todas las ventajas jurídicas, sociales y económicas. “Para cuidar el arte debemos cuidar a los creadores e intérpretes de manera individual y colectiva”.
Por su parte la titular del Trabajo, confirmó que hay una agenda de trabajo conjunta con SIDARTE. “Es muy significativo estar aquí, en la principal casa de nuestros trabajadores y trabajadoras del país. Los actores y actrices han tenido un rol histórico en procesos políticos, como fue la recuperación de la democracia, pero no han tenido el reconocimiento suficiente como trabajadores”, comentó Javiera Blanco.
SIDARTE se creó en el año 1967 y desde ese momento formó parte de la que en ese entonces fuera Central Única de Trabajadores y precursora de la actual CUT. Tras el golpe de estado se le canceló la personalidad jurídica a la Central Única de Trabajadores, dejando a la intemperie a todos los trabajadores de Chile. Luego de 41 años, Sidarte renovó su afiliación a una central, planteando desafíos para comenzar un nuevo ciclo político y social.