NOTICIA: Luego de un mes de negociación, desde el sindicato afirman que las propuestas del sostenedor han sido mínimas, especialmente en lo referente a las demandas de los trabajadores sobre reajuste salarial.
[Santiago, 26 de junio 2019] Su segundo día de huelga cumplieron hoy los socios del Sindicato Lincoln College, de San Bernardo, organización a la que pertenecen 90 trabajadores.
César Díaz, presidente Sindicato Lincoln College, explica que luego de un mes de negociación ” las propuestas del sostenedor han sido mínimas”. Las principales demandas, explica el dirigente son en relación a las remuneraciones mensuales de los trabajadores, por lo que pidieron un aumento de 10%, y la empresa ofreció un 2%, “son porcentajes mínimos”, aclaró el dirigente.
En sus demandas también han considerado bonos que ya tenían como por ejemplo becas para estudiantes, hijos de los trabajadores. Los trabajadores solicitaban que las becas fueran sin condición y el sostenedor insiste en que se debe otorgar a estudiantes destacados, “nosotros decimos que no, porque en todos los colegios en donde se beca no se les exigen notas. Es un derecho de ser hijo de un profesor”, dice César Díaz.
El sindicato también exigió que en caso que una madre trabajadora no pueda llevar a su hijo a sala cuna pueda dejarlo en casa y reciba un beneficio en dinero para pagar a una persona que lo cuide, al respecto del dirigente señala que “ahora nos suben el monto (del beneficio) pero hay que presentar un certificado médico que diga que el niño no puede asistir y nosotros no estamos dispuestos a eso porque muchas veces cuando hay temporadas como ésta, en periodo de invierno, una persona puede decidir no enviar a su hijo porque probablemente se va a enfermar, por precaución, u otra necesidad que tenga la mamá, entonces ellos lo condicionan a una licencia médica”.
César Díaz llama a la unidad del sindicato, su mensaje a los trabajadores es “a no perder la fuerza, tenemos que estar unidos, es por nuestra dignidad, estamos tratando de dignificar nuestro trabajo porque tenemos que llevarnos trabajo para la casa, ocupamos nuestro fin de semana para planificar, el profesor tiene que una persona que siempre tiene que estar estudiando entonces no nos dan los tiempos aquí en el trabajo”.
“Un buen colegio, un colegio de calidad que sea de prestigio se parte por que sus trabajadores tienen buenas condiciones laborales”, sostuvo el presidente del sindicato.