.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


SIFUP anunció paro de futbolistas si no se regularizan los contratos


NOTICIA: A un mes que termine la actividad futbolística de la temporada 2014-2015, y se inicie el receso de casi tres meses, desde el sindicato de futbolistas esperan reducir el periodo de cesantía que sufren la gran mayoría de los jugadores. De no llegar acuerdo, el próximo viernes 1 de mayo se hará efectivo el paro.

[Santiago, 21 de abril de 2015] Otra vez el fútbol chileno amenaza con irse movilizarse. Si hace un par de semanas el SIFUP levantó la voz por el no pago de cotizaciones contra clubes de Segunda División, hecho que se resolvió junto a la ANFP (VER NOTA ANTERIOR), ahora el sindicato de futbolistas lucha porque el periodo de cesantía de los jugadores sea el menor posible.

Resulta que el próximo 16 de mayo culminará la Primera B, último torneo en disputa del fútbol nacional, tras ello vendrá la Copa América entre junio y julio, mes en el que recién los clubes comenzarán a delinear el próximo torneo, que según la ANFP debe comenzar el 16 de agosto, lo que significa que muchos jugadores estarán cesantes cerca de dos meses, por el período de inactividad que tendrá el torneo chileno.

Carlos Soto, presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales, se mostró contrario a esta medida, y junto a la asamblea de jugadores que se llevó a cabo el lunes pasado, tomaron la decisión de irse a paro la próxima semana, si el próximo certamen no arranca el 17 de julio, fecha elegida por el sindicato.. “La preocupación es el sueldo de los jugadores que quedarán libres entre torneo y torneo, los que no recibirán remuneración entre mayo y agosto”, aseguraron desde el SIFUP.

Este viernes 24, el Consejo de Presidentes de la ANFP debe votar sobre cómo será el nuevo torneo, en donde se espera que la propuesta de sindicato de futbolistas se debatida, pero si no es aceptada, desde el gremio de los jugadores anunciaron que “se determinó que la última fecha no se va a realizar. La decisión está tomada”, indicó Soto.

El líder de los futbolistas acotó que “tiene que existir una propuesta concreta, se deben cambiar las fechas de inicio del torneo. A nosotros no nos deja tranquilos que el inicio de la Copa Chile sea el 7 de julio, porque siempre se juega con juveniles y recién los equipos comenzarán a armarse ese mes”.

Finalmente, Soto añadió que “el tema ya fue anunciado a todos los futbolistas, por medio de sus representantes en cada club, y se envió una carta a todos los clubes”.

A la espera de una propuesta de la ANFP, la cual se conocerá este viernes, los futbolistas profesionales se mantienen en espera. Por ahora, la pelota del fútbol nacional, se detendrá el 1 de mayo, medida que afectará a 44 clubes y a cerca de 1.000 jugadores que juegan en la liga chilena.



Artículos Relacionados