NOTICIA: Autoridades y trabajadores del servicio dieron a conocer el plan que busca superar malas prácticas.
[Santiago, 23 de diciembre de 2013] En documento firmado por el director (s) del Sence Juan Bennett y el presidente de la Asociación de Funcionarios, Freddy Cona, se manifestó el proceso de cambios que está llevando a cabo el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo para subsanar malas prácticas en el uso de franquicias tributarias.
Según el comunicado: “Aproximadamente el 50% del subsidio proveniente de la Franquicia Tributaria, equivalente a 100 millones de dólares anuales, estaba siendo mal utilizada o, al menos, siendo mal focalizado, con nulo beneficio para los trabajadores y para las empresas usuarias del sistema”.
Esto a causa de que los cursos OTEC no se realizaron con los estándares adecuados ni bajo una correcta supervisión “llegando incluso en reiteradas ocasiones, a autorizar cursos que no guardaban relación alguna con el concepto y fin de la capacitación”, expresaron Bennett y Cona.
Entre las propuestas implementadas por el Sence durante los últimos años está la creación de bonos de capacitación, donde se intenta cubrir un espectro nuevo de trabajadores, dependientes e independientes de baja productividad; la conformación de la Comisión Larrañaga que revisó el funcionamiento del servicio y propuso cambios para su mejora y la implementación de libros de clases electrónicos que busca controlar la asistencia de los trabajadores a los cursos.
Uno de los espacios donde más recursos se estaban malgastando era la capacitación a distancia (e-learning), ya que como detalla el comunicado “no se exigían de forma idónea los requisitos técnicos ni de contenido”, por otro lado “tampoco se aplicaban controles para verificar que los alumnos participaran realmente en el curso y que los aprendizajes se evaluaran correctamente para conocer los niveles de progreso en las materias objeto de capacitación”.
En esta línea, el Sence ha desarrollado cambios al Sistema de Capacitación a Distancia en la Franquicia tributaria, generando definiciones estándar al sistema educativo basado en plataformas tecnológicas, actividades de aprendizaje, recursos formativos, espacios de interacción y evaluación del logro de aprendizaje de los participantes. Además se implementó un control de asistencia a estos cursos que mide el inicio y el fin de una sesión.
Las autoridades del Servicio llamaron a confiar en el Servicio, porque según expresa el comunicado: “Estas anomalías ya han sido corregidas mediante un largo y sistemático trabajo, por lo que la ciudadanía puede ahora tener tranquilidad de que el SENCE está hoy en condiciones de cumplir a cabalidad la misión para la que fue creado”.
Foto: Flickr de Sence