NOTICIA: La Mesa del Sector Público, integrada por 15 gremios, entregó este viernes al Gobierno su petitorio del reajuste salarial para el 2015, que contempla un incremento del 5% real para los funcionarios públicos de rentas superiores a los $801.000 y de un 7% para empleados con rentas más bajas.
[Santiago, 10 de noviembre 2014] La reunión, que se realizó en el Ministerio de Hacienda, fue encabezada por el Coordinador de la Mesa, el dirigente Carlos Insunza. Por parte del Gobierno, estuvieron presentes el Ministro de Hacienda Alberto Arenas y la Ministra del Trabajo Javiera Blanco, junto a sus equipos asesores.
En la oportunidad, se presentó formalmente el petitorio elaborado por las organizaciones. Uno de los temas que marcan este período es la cifra que alcanzará el reajuste salarial. En esta ocasión, la Mesa del Sector Público propone al Ejecutivo “un aumento escalonado del 7 y 5 por ciento sobre el IPC”.
En el primer caso, un 7 por ciento real, valor base para todos los funcionarios y funcionarias que al 30 de noviembre de este año obtengan un ingreso líquido mensual, excluyendo asignaciones de zona y zonas extremas, inferior a 801 mil pesos y de un 5 por ciento real para quienes perciban remuneraciones por sobre dicho valor.
Considerando el porcentaje del IPC actual (que se acumula en un 5,1 por ciento, según el balance que esta mañana entregó el INE), las cifras podrían llegar, según esta primera iniciativa, a entre un 10 y un 12 por ciento.
La Mesa advierte que “con una inflación anualizada de un 4,9 por ciento, un presupuesto 2015 que aumenta el gasto público en un 9,8 por ciento, una proyección de crecimiento para el año próximo de 3.6 por ciento, con el ministro de Hacienda ofertando atractivas garantías al capital extranjero en Inglaterra en el Chile Day, los trabajadores esperan que el gobierno ofrezca un reajuste real decente”.
El acuerdo inicial en esta materia, es realizar durante la semana próxima dos reuniones -una de caracter técnico, para abordar detalles del pliego, que se realizará el martes 11 de noviembre a las 17 horas, y la siguiente con presencia de los ministros fijada para el viernes 14 a las 12 horas.
Los 15 firmantes, entre ellos, Colegios de Profesores, Confusam, Ajunji, Fenpruss, Fenafuch, Confemuch, advirtieron que “un 2,6 por ciento real fue el incremento promedio alcanzado por la Mesa en los dos últimos procesos de negociación con el gobierno de derecha”. Por eso, recordaron el compromiso de la actual presidenta Michelle Bachelet de que su gobierno se haría cargo de las escandalosas desigualdades que atraviesan el país.