IMÁGENES: La ANEF calculó en un 93% la adhesión de los empleados públicos al paro, mientras que el Gobierno señaló que éste sólo había alcanzado un 12%.
[Santiago, 22 de octubre de 2013] Con una marcha desde la USACH hasta el bandejón central de la Alameda a la altura de Metro Los Héroes, los empleados del sector público se manifestaron en Santiago para presionar al Gobierno por el reajuste salarial que solicitan, de un 8,8%. También hubo manifestaciones en todas las regiones del país.
Empleados de la salud, de las Municipalidades, JUNJI, diversos servicios públicos y ministerios, salieron a las calles para exigir un alza en su salario y que la mesa de negociación llegue a un acuerdo antes de las elecciones del 17 de Noviembre. Al respecto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló en su discurso a los manifestantes que este lunes el Gobierno se comprometió a terminar la negociación antes del 15 de Noviembre.
“Con todas las dificultades, logramos ayer que el Gobierno reconociera que se puede negociar antes del 15 de noviembre, pero para eso necesitamos estar en alerta permanente como trabajadores. Vamos a estar dispuestos a negociar hasta los días domingos, si es necesario”, señaló Figueroa.
“Esto no es una manifestación política, tiene que ver con derechos laborales, aquí el Estado abandonó a sus trabajadores y esta es una señal de fuerza potente que nosotros hacemos”, agregó la dirigente.
Para Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, la mesa del sector público quedó con “mala evaluación de la reunión de ayer lunes, pero sí ellos se comprometieron a que el próximo lunes se sentarían a conversar con una respuesta a nuestro petitorio y eso esperamos”,afirmó.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) comunicó que la adhesión de los empleados públicos al paro fue de un 93%, mientras que el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que la mayoría de los servicios públicos funcionó con normalidad y calculó en 12% la adhesión a la movilización.
[slideshow gallery_id=”49″]