NOTICIA: La Confederación Bancaria durante esta jornada se dirigió al ministerio del Trabajo a hacer entrega de una carta. En ella, los dirigentes exponen su malestar y señalan que los cambios en materia laboral perjudicarán a los trabajadores.
[Santiago, 04 de diciembre 2014] Los dirigentes de la confederación se reunieron en una asamblea nacional, en la que decidieron, entre otras cosas, hacer una marcha al ministerio con el fin de entregar una misiva con la posición de los bancarios respecto a la Reforma Laboral,
Luis Mesina, presidente de la Confederación de Bancarios, señaló: “fuimos a manifestarnos en contra de los fundamentos filosóficos que están sustentando la propuesta reformativa del gobierno en materia laboral. Que lejos de constituir un avance, sería la bancarrota definitiva del movimiento sindical chileno. Somos tajantes en eso”.
“Lo que tenemos que generar son estructuras jurídicas que permitan que la negociación sea efectivamente entre dos partes sin un desequilibrio que juegue a favor del empleador. Tiene que existir libertad para convenir, se debe entender la huelga como una manifestación de los trabajadores organizados que la deciden hacer cuando se tornan imposibilitadas las instancias de llegar a un arreglo”, añadió.
En el encuentro de carácter nacional se reunieron más de 40 dirigentes del sector financiero. En él se revisaron, junto con los aspectos domésticos, la coyuntura nacional y las proyecciones en cuanto a política laboral, sacando importantes conclusiones y tareas, entre ellas, la entrega de la carta.
Durante este año hubo cuatro huelgas efectivas en bancos, cuestión histórica para el sector financiero. Por lo que otra de las resoluciones que se sacaron de la asamblea fue seguir avanzando en torno a la concientización del reparto de utilidades de la banca, que este año ha tenido utilidades de US$2.700 millones.
“Esto que ocurre es expresión concreta de que hay una distribución regresiva del ingreso y la gente por eso está peleando, porque considera que las condiciones económicas con las que se reconoce el esfuerzo que hacen los trabajadores es insuficiente y por eso la gente ha ido a huelga. No es porque quieran. Es porque no hay posibilidades de avanzar. Y las huelgas son derrotadas porque existe una normativa que hace posible la existencia de una cancha totalmente desigual”, señaló Mesina.
Además, durante el encuentro se resolvió continuar con la labor realizada en torno a la lucha por terminar con la industria de las AFP e impulsar su reemplazo por un sistema previsional solidario, de reparto y con aporte tripartito. Mesina, es también el representante de la agrupación de la sociedad civil No+AFP, con quienes han organizado diversas actividades en torno al tema.