.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Reponedores de Nestlé comenzaron la huelga


NOTICIA: Los trabajadores de la empresa subcontratista Cygnus, que presta servicios de reposición a Nestlé, tienen paralizadas sus funciones. El presidente del sindicato, Camilo Jofré, señaló: “estamos esperando que Nestlé se pronuncie, pues ellos son los más perjudicados”.

[Santiago, 1 de agosto 2014] La empresa es un holding que presta servicios externos a otras instituciones, y los trabajadores que están haciendo uso de su derecho a huelga son solo los reponedores de Nestlé. De hecho, este grupo es el único que tiene un sindicato y en él hay más de 300 personas, de 550 que en total trabajan en el área.

Con respecto al impacto directo que tiene sobre la empresa Nestlé, Camilo Jofré dijo: “le afecta mucho, por los productos que se presentan en góndolas en los supermercados. De hecho, hicimos un recorrido en 10 locales y se encuentran en menos de un 50 % de dotación de mercadería en las góndolas y ayer fue el primer día de nuestra huelga”, afirmó.

Entre las peticiones que tienen estos trabajadores está un aumento real de sus sueldos bases de un 20 % y mayores beneficios para los trabajadores. En total, son 35 los puntos que tiene el documento que presentaron a su empleador. “Un ejemplo que queremos evitar, es que nos dan un bono de locomoción o colación, o sea, si tienes uno no puedes pedir el otro. El criterio no lo conocemos los trabajadores, decide la empresa sola”.

Sobre el proceso que los llevó a huelga, Jofré contó: “las primeras negociaciones se hicieron con Cygnus y siempre pensamos que iba a haber algún representante de Nestlé, pero nunca lo hubo. La última oferta que nos dieron fue un aumento del sueldo base desde diciembre de este año, pero sólo de $5 mil”.

Este viernes se manifestaron afuera de las oficinas centrales de Nestlé Chile. “Los ejecutivos se asomaron a vernos, pero no tuvimos contacto directo con ningún gerente. Estamos esperando que un representante se manifieste respecto a la huelga, porque la pelea es prácticamente con ellos, que son los más afectados. No creo que les guste mucho tener la gente en huelga”, concluyó el dirigente.