NOTICIA: Marketing y Promociones, marca a cargo de los trabajadores, llegó a un preacuerdo con éstos, pero no quiere asumir la mitad de los días de huelga, por lo cual el conflicto sigue. Ya son 7 los trabajadores en la huelga de hambre.
[Talca, 20 de abril de 2015] Con la presencia del Seremi del trabajo del Maule, Rolando Fuentes, y la presidenta de la CUT regional, Soraya Apablaza, los trabajadores de Marketing y Promociones buscan formas para culminar con los 41 días de paralización, y de paso, con la huelga de hambre que llevan a cabo siete trabajadores.
Los reponedores de la marca Carozzi llevan más de un mes esperando un reajuste salarial, que este viernes se fijo en un 7% para los 64 trabajadores involucrados, más $30 mil pesos de bono permanente, pero en el costo de los días de huelga no hubo acuerdo, ya que la empresa quiere que los trabajadores asuman el costo, mientras los sindicalistas ofrecen pagar la mitad de los días, lo que tiene sin solución el conflicto.
Esto dejó las negociaciones en cero, y todo volvió a estar como antes, una situación tensa para el secretario del sindicato, Guillermo Caamaño. “Durante el fin de semana no hubo ninguna conversación con la empresa. Los días de huelga son la principal piedra de tope. Ellos vinieron a negociar recién el día 36, por eso es ilógico que nosotros asumamos todos los días. Nosotros pedimos sólo la mitad de los días, porque sino perderíamos como $36 millones de pesos”.
El pasado lunes 13, tres huelguistas iniciaron una huelga de hambre, de ellos dos tuvieron que bajarse por problemas de salud, pero esta jornada se sumaron seis. “Seguiremos hasta las últimas, luchando hasta el final. Los trabajadores están comprometidos en esto. Llevamos muchos días, pero todos continuamos con ánimo”, añadió Caamaño.
Sobre el apoyo del Seremi del Trabajo y la CUT, el vocero de los reponedores acotó que “nosotros le hicimos saber las irregularidades que tuvo la Inspección del Trabajo, porque presentaron la demanda contra Carozzi recién el día 16. Ellos nos condicionaron, porque si hubiesen estado afuera los reemplazados nosotros tendríamos un acuerdo hace rato. Más que nada, ellos vinieron a apoyarnos ante lo que pasó los primeros días de huelga”.
Como medida de presión, Marketing y Promociones indicó que las negociaciones se encuentran en un punto muerto, ya que los trabajadores no quieren asumir la totalidad de los días de huelga. Un tema que se podría resolver en tribunales, ya que para el 12 de mayo está pactada la primera audiencia de los trabajadores tras la demanda a Marketing y Promociones, Carozzi y algunos supermercados.
Ante este punto, Caamaño sostuvo que “el tema ya está a nivel judicial y sólo nos queda defendernos. Nosotros queremos que esto se solucione, pero parece que va para largo”, cerró.
En los próximos días, los trabajadores movilizados presentarán una carta en la Gobernación de Talca para dejar constancia del mal actuar de la Inspección del Trabajo, según señalaron. Hasta el momento, todo se mantiene igual en el Maule.