NOTICIA: La empresa perteneciente al Holding Heineken de CCU, despidió a 6 trabajadores en medio de una negociación colectiva, sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de Cervecería Austral logró su reincorporación.
[Punta Arenas, 17 de junio 2014] La empresa ofreció a los trabajadores un convenio colectivo para evitar llegar al proceso de negociación con el sindicato. Este convenio no fue aceptado por los funcionarios, lo que llevó al despido de 6 trabajadores que fueron notificados en sus casas mediante cartas certificadas.
Cuando se presenta un proyecto de contrato en la negociación colectiva, los miembros del sindicato tienen un fuero de 10 días antes de la entrega del documento. El plazo para entregarlo se venció ayer, y el fuero comenzó el 6 de junio, mismo día en que los trabajadores fueron desvinculados de la empresa, según informaron los trabajadores.
El sindicato de Cervecería Austral, que reúne a 36 de los 47 trabajadores de la empresa, solicitó la intervención de la Inspección del Trabajo, la que declaró ilegal los despidos y solicitó la reincorporación de los operarios a la empresa; pues en esa fecha estaban protegidos por el fuero.
En palabras de Ramón Díaz, presidente del sindicato, la reincorporación de los 6 “fue una tarea complicada, porque tuvimos que ajustar los plazos con el tema del contrato colectivo y apoyarnos con nuestros compañeros de la Federación de trabajadores de Sindicatos del holding Heineken CCU”.
El dirigente sindical da un mensaje al resto de los trabajadores, a propósito de la pelea que tuvieron que dar al interior de Cervecería Austral para reincorporar a sus compañeros: “tenemos que seguir luchando, apoyándonos mutuamente y obviamente, logrando un buen diálogo con el empleador, que finalmente es lo más difícil para lograr algo”.