NOTICIA: El Subdepartamento de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos de la Seremi de Salud, en colaboración con Constramet, efectuaron con éxito el Taller de Ruido Laboral en uno de los salones del hotel Plaza San Francisco.
[Santiago, 17 de octubre 2014. Por Luis Casanova] La jornada fue dirigida a trabajadores de los comités paritarios de higiene y seguridad, y a dirigentes sindicales de las empresas de distintas áreas ligadas a la construcción, la minería y la metalurgia.
El objetivo de la actividad, que se extendió durante más de diez horas, fue contribuir a la protección de la salud de los trabajadores expuestos al ruido laboral, para lo cual se dio conocer la normativa legal, además de aspectos técnicos vigentes.
Los asistentes al evento se mostraron muy participativos en cada uno de los paneles y agradecieron la oportunidad brindada por el Gobierno. Cabe señalar que se asignaron cupos acotados de inscripción.
Acción multiplicadora
Osvaldo Hidalgo, jefe del Subdepartamento de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos de la Seremi de Salud de Región Metropolitana, señaló que “esta actividad está enmarcada en un programa de difusión en diversos sectores de riesgo que existen en los lugares de trabajo, tales como sílice, asbesto, plaguicidas y en particular la exposición al ruido laboral con la implicancia que conlleva contraer enfermedades como sordera profesional, que es irreversible”.
“A través de un estudio que hemos realizado entre 2005 y 2013, en los que se revisaron todos los dictámenes generados por el Compín de Santiago, donde se advierte que el 63% de los diagnósticos corresponde a enfermedades laborales ligadas a pérdidas de la capacidad auditiva de os trabajadores, trastornos músculo-traumáticos y la exposición a agentes contagiosos”, agregó.
El experto también manifestó que “los trabajadores que pertenecen a los comités paritarios pueden ampliar el ámbito de sus funciones y actuar de una forma multiplicadora, en el sentido de informar a sus compañeros de los controles, de las medidas preventivas existentes en relación con los factores de riesgos existentes en los lugares de trabajo”.
“La Seremi de Salud está mandatada constitucionalmente, junto al Código Sanitario, para proteger a la población de todos los factores que hay en el medio ambiente, en la calidad de los alimentos y el aire. Es un derecho y obligación. De ahí que estas acciones de difusión y de campañas de fiscalización tienden a crear un reconocimiento de parte de los trabajadores, que son el capital más importante que tienen las empresas”, concluyó.