KIOSKO: La moción, ingresada a trámite por diputados de la UDI, busca efectuar un homenaje a las personas que trabajan con esfuerzo y dedicación en el ámbito agrícola.
Vea la noticia en la página de la Cámara de Diputados
[29 de Mayo de 2013] Reconociendo la importancia del aporte de muchas mujeres y hombres a la labor campesina estacional, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Ignacio Urrutia, presentó un proyecto (boletín 8918) que establece el 10 de febrero como el día de la trabajadora y del trabajador temporero.
La moción, derivada a la Comisión de Trabajo para su análisis, fue ingresada a trámite legislativo por el diputado Urrutia el martes 7 de mayo junto a sus compañeros de bancada Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ramón Barros, Eugenio Bauer, Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, Issa Kort, Javier Macaya, Celso Morales y David Sandoval.
“La consagración del día del temporero y temporera, nos invita a reflexionar acerca del aporte de esta labor en la economía nacional, como asimismo de lo mucho que nos falta por avanzar en cuanto a una completa regulación de este trabajo. Problemas como la seguridad laboral, la jornada laboral, entre otras, constituyen temáticas siempre presentes en las relaciones laborales, pero en materia de trabajo temporero lo es aún más a partir de las especiales características que revisten tales labores”, resaltaron.
Los legisladores destacaron que este proyecto busca efectuar un homenaje a aquellas personas que trabajan con esfuerzo y dedicación en el sector agroindustrial como temporeros, reconociendo que nuestro país presenta en este ámbito importantes desafíos que se deben superar en pro de sus derechos.
“No nos encontramos sólo con una actividad económica, sino que esta labor demuestra la abnegación de miles de trabajadores que encuentran en esta labor el sustento para su familia y fuente de desarrollo personal, en este ámbito especial mención requiere las trabajadoras temporeras, quienes con su esfuerzo y dedicación representan fielmente el espíritu de la mujer chilena que trabaja y que es capaz de llevar adelante a su núcleo familiar”, enfatizaron.
Finalmente, recordaron que esta clase de trabajo se extiende desde la Región de Atacama hasta la de Los Lagos, de acuerdo a la localización de las plantaciones frutales, hortalizas, semillas y flores. Las faenas a las que concurren cada año los temporeros son todas las que se realizan en forma cíclica: desde las actividades en los huertos, predios e invernaderos (poda, amarre, raleo, limpieza, cosecha, polinización, etc.) hasta las faenas de post cosecha, en las plantas embaladoras y de proceso (selección, limpieza, embalaje, etc.).