NOTICIA: En el programa hay un punto específico sobre cambios a la negociación colectiva, relacionados con formalizar y facilitar la entrega de información para los trabajadores.
[Santiago, 4 de octubre de 2013] Dentro de las propuestas que entregó esta semana la candidata presidencial de RN y la UDI, Evelyn Matthei, se encuentran diversos cambios a la negociación colectiva y los sindicatos. Destacan el fortalecimiento de la capacitación de los dirigentes sindicales, mejorar la información entregada por los empleadores y la formalización del proceso de negociación.
En materia de formación, el equipo de Matthei plantea una mayor capacitación a los dirigentes sindicales mejorando la promoción de los cursos existentes y fortaleciendo temáticas como el diálogo social, crecimiento y protección del empleo, gestión, administración y otros que puedan servir de mejor manera a los dirigentes.
También plantean profesionalizar a los dirigentes sindicales, estableciendo el derecho de cursar dos semestres de cursos de formación sindical con un currículum básico formativo financiado por el Estado.
En cuanto a la información entregada por el empleador a los trabajadores, la candidata de la Alianza plantea mejorar su calidad, obligando a la empresa a entregar tanto los balances financieros como tributarios. Además deberá entregar el desglose del costo global de remuneraciones por ítem, entre ellos sueldos, gratificaciones, bonos, etc.
En materia de diálogo social y formalización del proceso de negociación, se propone regular legalmente las reuniones entre las partes durante el proceso de negociación a través del levantamiento obligatorio de actas, acuerdos parciales, y propuestas alternativas. En este línea, antes de hacer efectiva la huelga se propone aumentar los plazos de mediación final y entrega de información a la asamblea basada en las minutas generadas por las reuniones de la negociación.
Finalmente, el programa incluye simplificar el procedimiento de entrega de documentos durante la negociación a través de la tramitación electrónica, como ya sucede con variados trámites de la Dirección del Trabajo.
El programa completo puede ser revisado en el sitio web de la candidata.