NOTICIA: El texto elaborado gira en torno a los tres ejes programáticos de la central: nueva institucionalidad laboral, nuevo sistema de pensiones y reforma tributaria.
[Santiago, 24 de Septiembre de 2013] El documento que realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para presentar como propuesta a los candidatos presidenciales agrega a sus tres ejes programáticos, el análisis de que hay que “cambiar el mercado del trabajo y el rol del Estado en el mercado”.
El texto, que este martes fue compartido con el Comando de la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, gira en torno a los tres ejes programáticos que definió la central este año: nueva institucionalidad laboral; nuevo sistema previsional; y reforma tributaria.
Uno de los puntos que había sido planteado en exposiciones anterior por parte de la CUT, es la necesidad de regulación económica y de fortalecer el rol del Estado, controlando los monopolios y oligopolios, estableciendo mecanismos para fijar el salario mínimo y el reparto de utilidades en las empresas.
“El modelo económico, en aplicación por casi cuatro décadas, ha permitido un desarrollo de la economía llevando a Chile a ser uno de
los países cuyo crecimiento se ubica entre los más altos y sostenidos de la región. Sin embargo, estas ganancias no han sido distribuidas de manera equitativa con políticas públicas, que aseguren el ejercicio de los derechos laborales y empleos de mejor calidad”, diagnostica el documento.
En una exposición en la Universidad Central este lunes, la presidenta de la central, Bárbara Figueroa, comentó las propuestas de la CUT: “En síntesis, se quiere avanzar en una nueva institucionalidad laboral, fortalecer a los sindicatos y el rol del Estado en el mercado laboral”, señaló.
“Se requiere alinear esta nueva institucionalidad laboral con una nueva estrategia de desarrollo del país. El modelo neoliberal se agotó”, comentó Figueroa.