NOTICIA: La presidenta Michelle Bachelet promulgó la legislación que reconoce la labor docente. Cerca de 10 mil profesores de colegios municipales podrían jubilarse durante este 2015. El monto que recibirán depende de las horas que tienen asignadas y los años de servicio.
[Santiago, 6 de abril de 2015] Uno de los puntos acordados en la “agenda corta” del Colegio de Profesores junto al Gobierno se cumplió este lunes. La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de incentivo al retiro, que consiste en entregar un bono de hasta $21 millones 500 mil pesos a los docentes que se retiren voluntariamente hasta el 31 de diciembre de 2015.
La cantidad de dinero que recibirán los profesores dependerá de los años de servicio y horas trabajadas. A esta medida se podrán acoger los educadores que hayan estado por 11 años, como mínimo, en el sistema público, y cumplan con la edad de jubilación entre el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015. Se espera que cerca de 10 mil profesionales reciban el bono a inicios de noviembre de este año.
Michelle Bachelet, sostuvo que “más que una bonificación económica, es un reconocimiento del valor que tiene para nuestra sociedad la labor docente. Ya tuvimos la ley de titularidad docente, y sabemos que debemos continuar por esta senda porque sabemos que sólo apoyando la labor de nuestros docentes podremos entregar esa educación pública de calidad que necesitamos”, recalcó la mandataria.
Palabras que compartió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, quien acotó que “valoramos que esta ley llegue a más de 10 mil profesores y profesoras del país, con un monto significativo del sector público. Esto demuestra que estamos consiguiendo avances concretos y en estos momentos estamos entrando en tierra derecha de la discusión de la nueva ‘Política Nacional Docente”, acotó.
El ejecutivo se comprometió a mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los profesores, por medio del programa “Política Nacional Docente”. Trabajo que irá de la mano con la reforma educacional, medidas que en los próximos meses deberían hacerse efectivas.