NOTICIA: El plazo de la negociación se extendió por una denuncia en contra de la empresa. La DT está recabando datos para confirmar que MEC no entregó información necesaria para los sindicatos al momento de la negociación colectiva.
[Santiago, 8 de marzo 2016] El 9 de diciembre del 2015 los profesores de la empresa educacional María Eugenia Cordero hicieron entrega de su proyecto de contrato colectivo a la sostenedora de esta sociedad, sin embargo la negociación se vio enfrentada a una serie de problemas.
La empresa, que en 2015 fue denunciada por prácticas antisindicales (VER NOTA ANTERIOR), desconoció el derecho a negociar de los trabajadores, porque acusó al sindicato de no informar a sobre la presentación del proyecto de contrato colectivo a todos los funcionarios de la empresa.
Sin embargo, el presidente del sindicato MEC, Alonso Ruiz Tagle, aseguró que la empresa, fue la que no cumplió con el deber de informar en todos los establecimientos sobre este nuevo proceso de negociación, donde los trabajadores no sindicalizados no se sumaron por falta de información.
La tesorera del Sindicato MEC, Daniela Espinoza, sostuvo que “no nos avisaron de manera escrita, ni en reuniones, ni de manera grupal, ni personal, según ellos hicieron los anuncios en los diarios murales de los establecimientos”, señaló.
El conflicto tuvo una salida cuando el sindicato denunció esta situación a la Dirección del Trabajo, la institución decidió buscar información en cada comunidad educativa, haciendo una consulta a todos los profesores para saber si efectivamente la empresa cumplió con su labor.
Los colegios de esta empresa son el Alborada del Mar, Alborada de Lenguaje, Villa Aconcagua de Con Con, Diego Velásquez, Castilla y Aragón, Agua y Sol, y Numancia, todos ubicados en la quinta región.
Actualmente, los profesores agrupados en el sindicato MEC, están esperando una nueva fecha de negociación que se dará a conocer una vez que la Dirección del Trabajo termine la investigación.