NOTICIA: 250 trabajadores de la entidad de la novena región se mantuvieron en huelga tras el fracaso en la negociación. Pese al fin de la movilización, desde el sindicato recalcaron el “poco diálogo que hubo”.
[Temuco, 23 de noviembre 2016] Tras la intervención del Seremi de Trabajo de la Araucanía, Joaquín Bascuñán, se logró llegar a una solución en el conflicto entre la Universidad Católica de Temuco y los profesionales de la casa de estudio, que durante 23 días se mantuvieron en huelga.
Desde el sindicato pedían un 3% de reajuste más la mantención de los diferentes beneficios sociales que tenían adquiridos, pero la empresa mostró una postura “inflexible”, según lo indicaron los trabajadores.
Por medio de un comunicado sostuvieron que “como Sindicato de Profesionales firmamos un acuerdo con la Comisión negociadora nombrada por la Rectoría poniendo fin a nuestra movilización. Dicha firma fue la expresión mandatada por la asamblea, quien en un acto democrático definió el camino a seguir, ejercicio participativo que estuvo presente durante todo el período de nuestra paralización”.
Asimismo, tuvieron una dura crítica a cómo se dio el conflicto. “Desde el inicio del proceso de la negociación colectiva, quedó de manifiesto la poca disposición al diálogo y la búsqueda de una solución conjunta por parte del empleador; aun cuando el Sindicato de Profesionales entregó una propuesta de contrato colectivo basada en información financiera histórica entregada por la misma Universidad”, cerraron.
Los trabajadores ya regresaron a sus funciones de cara al cierre del semestre universitario. Cabe destacar, que en medio de la movilización tuvieron el apoyo de los diferentes centros de estudiantes de la casa de estudios, que ayudaron a masificar la movilización.