NOTICIA: Se acerca la fecha para debatir el presupuesto de la nación y aún no hay acuerdo entre la mesa del sector público y el Gobierno.
[Santiago, 21 de Noviembre de 2013] Este viernes (22) continúa la ronda de negociaciones entre la CUT y la mesa negociadora de Gobierno, integrada por los ministerios de Hacienda y Trabajo, en la cual hasta ahora no participa ninguno de los dos ministros, pues están avocados a la presentación del presupuesto nacional del año entrante. Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señala al respecto: “Como un gesto de buena voluntad y en función de avanzar en este proceso, hemos aceptado participar de esta mesa negociadora con los equipos técnicos de ambos ministerios y en ausencia de sus máximas autoridades”.
Los representantes del Gobierno han sostenido a la fecha ocho reuniones con los dirigentes del sector público liderados por la CUT, en busca de un acuerdo en la cifra de reajuste que recibirán los trabajadores del sector público el año 2014.
-“Valoramos la positiva disposición del equipo negociador ministerial –señaló Bárbara Figueroa a Sindical.cl- pero el tiempo avanza más rápido que la capacidad de conciliar las cifras en discusión y, dada la necesidad de llegar a acuerdos antes de la presentación del presupuesto nacional al parlamento, en diciembre próximo, esperamos recibir este viernes propuestas más sustantivas que las hasta ahora expresadas por los negociadores, aún muy distantes de la cifra requerida por nuestra organización”.
Proceso complejo
La demanda de la CUT apuntó a un 8,8% de reajuste y la propuesta inicial del gobierno fue de un 4%.
-“Estamos en un proceso complejo –señala Figueroa- el debate de presupuesto comienza el 1 de diciembre, por lo tanto no resta mucho margen. Si no hay acuerdo, la discusión irá al parlamento y todos tenemos claro que en el escenario actual –entre primera y segunda vuelta presidencial, nuevos parlamentarios electos y otros cambios en curso- no es mucho más lo que se avanzará”.
La dirigente señala que la apuesta de la CUT es “presionar cuanto podamos en esta etapa y hacer nuestro mejor esfuerzo en el parlamento. Tras la presentación de la propuesta inicial del gobierno y su fundamentación, hicimos un nuevo gesto, para facilitar acuerdos y bajamos nuestra cifra inicial al 7,8%. Ahora esperamos conocer la próxima oferta del gobierno”, concluyó Bárbara Figueroa.