NOTICIA: Es el primero de los encuentros que Bárbara Figueroa desarrollará con distintos actores sociales para dialogar sobre las temáticas ligadas a las desigualdades en el mundo del trabajo.
[SANTIAGO, 3 de diciembre de 2012] La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa se reunió con el Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati con el objetivo de entregar un documento preparado por la multisindical donde se aborda la desigualdad de los trabajadores en Chile.
El documento que entregó la CUT a monseñor Ezzati, expresa que las desigualdades en Chile tienen su origen en el mundo del trabajo.
El documento destaca tres puntos importantes: El cambio en la arquitectura del sistema previsional; la eficiente construcción de una reforma tributaria, para que haya un impuesto al capital; y la creación de un nuevo código de trabajo, pues a juicio de la dirigenta el actual ha quedado obsoleto y provoca un descontento social.
La cita se enmarca dentro de una serie de reuniones que sostendrán con distintos actores sociales y que comenzaron por la Iglesia, a raíz del lanzamiento durante el mes de septiembre, de la Carta Pastoral de los Obispos denominada “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”.
Bárbara Figueroa explicó que “gran parte de los planteamientos ahí expresados, nosotros los compartimos como Central Unitaria, pero además hemos querido expresarles (a la Iglesia) que a nuestro entender, la gran desigualdad que atraviesa nuestro país y la gran deuda que tiene Chile y el desarrollo económico que tiene nuestro país, está hoy día identificado en los trabajadores y trabajadoras”.
Al respecto, la dirigenta enfatizó que, si bien, el país ha avanzado en cobertura de empleos, criticó la precarización laboral de los trabajadores, quienes no gozan de derechos básicos garantizados. Por eso, dijo que “no sólo basta con decir que hay que avanzar en la mejor distribución de las riquezas, sino que se debe atender el rol, la acción y las políticas que afectan a los trabajadores”, dijo.