NOTICIA: Son 4 los trabajadores que están llevando a cabo esta extrema medida, luego de haber sido desvinculados de la empresa por protagonizar movilizaciones exigiendo mejoras salariales y laborales. Los trabajadores llevan seis meses cesantes por ser víctimas de una “lista negra” publicada por Ultraport, señalaron desde el sindicato.
[Mejillones, 11 de junio 2014] Franklin Arias, José Gutiérrez, Michel Mondaca y Erick Barrera son los trabajadores que comenzaron una huelga de hambre este domingo para exigir su reincorporación a la empresa portuaria. Los miembros del sindicato n°2 de Trabajadores Portuarios Eventuales y Contratados Unidos de Puerto Angamos, publicaron un comunicado en el que exponen sus demandas.
En diciembre del año pasado los portuarios de Mejillones iniciaron una huelga en busca de mejoras de sus condiciones laborales, pero la empresa no quiso negociar, de acuerdo al comunicado. A raíz de esa huelga, 60 portuarios resultaron despedidos y más de 100 trabajadores eventuales a los que les fue bloqueado el acceso al puerto.
Los portuarios denuncian que Ultraport y la Compañía Portuaria de Mejillones, hicieron correr una lista negra que impide a los trabajadores acceder a un puesto en otros puertos e incluso en establecimientos mineros de la región.
Las peticiones de los huelguistas son de carácter inmediato, entre ellas se exige la reintegración de todos los portuarios con contrato permanente, que los trabajadores eventuales bloqueados sean llamados a realizar turnos en Puerto Angamos, fin a las listas negras, castigo a sus autores y el pago de un bono de $1.500.000 por el retroactivo de media hora de colación a quienes aún no lo reciben.
Richard Orellana, presidente del sindicato, señaló que, “Sí. Estamos conversando con la empresa pero no hay avances”. Además, un medio digital publicó la postura de la empresa, la que declaró:“Lamentamos la decisión tomada por estas personas. Asimismo, damos cuenta que las aprensiones planteadas por este grupo están siendo llevadas adelante por los tribunales de justicia del país, lugar donde creemos que deben resolverse las diferencias que puedan existir.
Como compañía nos encontramos tranquilos y convencidos de que hemos actuado en todo momento respetando la normativa legal vigente. Asimismo, creemos necesario proteger el derecho de nuestros colaboradores a trabajar libremente, en un clima de paz y tranquilidad”.
Ley Corta
Es preciso recordar que la elaboración y tramitación de la Ley Corta de Puertos, se llevó a cabo luego de la movilización de los portuarios mejilloninos el 2013. La ley establece, entre otras cosas, fijar una normativa laboral con el derecho irrenunciable de descanso de media hora y el pago de un bono de colación para los trabajadores del puerto.
Sobre la llegada de la ley al Congreso, Richard Orellana recalcó que es un gran avance, pero que no dejarán caer los brazos, “Es un triunfo. Después de dos grandes huelgas nacionales hoy se ingresa un proyecto de ley que regula un par cosas. Lamentablemente aún sufrimos la persecución del grupo económico de Ultraport y del gobierno de Piñera”.
Además, Orellana habló del apoyo que han recibido de los portuarios a nivel nacional, “nosotros pertenecemos a la unión portuaria de Chile. Actualmente ellos se encuentran en el parlamento viendo el proyecto de ley corta. Ya están informados de la huelga, la están monitoreando y a la vez estableciendo diálogos con el Ministerio del Trabajo para agilizar la solución de la demanda de los huelguistas”, finalizó.