NOTICIA: El Café Literario del Parque Bustamante fue el lugar elegido por la Comisión Sindical Red Iniciativa Ciudadana, para efectuar el primer encuentro temático respecto del proyecto de ley de reforma laboral que presentó el Gobierno de Michelle Bachelet.
[Santiago, 20 de enero 2015] En la actividad, donde asistieron líderes sindicales y dirigentes políticos y sociales, la ministra del trabajo, Javiera Blanco, expuso los nueve puntos pertenecientes a la propuesta del ejecutivo y, además, puso énfasis en el actual contexto de desigualdad que existe en el país en materia laboral, social y económica.
“Siete de cada diez chilenos gana menos de 600 mil pesos, pero de acuerdo a los indicadores derivados del Producto Interno Bruto nacional (PIB), existe dinero suficiente para que cada chileno reciba un millón 200 mil pesos cada mes”, expresó.
Otro aspecto que lamentó la secretaria de Estado es la falta de movilidad social que afecta a nuestro país. “Lamentablemente, dime dónde naces y diré lo que será tu vida”, remarcó, lo que, a juicio de Blanco, “marca el inicio de una precariedad en la pega que crece y que se extiende durante toda la existencia de la persona”.
Otro de los asistentes al evento fue el diputado PPD y presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara Baja, Tucapel Jiménez, quien se refirió a la herencia negativa del plan laboral que redactó el Gobierno militar de Augusto Pinochet y recalcó que “la reforma de la Presidenta Bachelet ataca la desigualdad y mejora las relaciones laborales, porque hoy lo que más se necesita un sistema tributario equitativo y laboral justo”.
“Es claro que este plan cuenta con el rechazo de los empresarios, pero creo que se vienen cosas buenas para Chile. Es más, si logramos despacharla de la Cámara para el 1º de mayo sería un bonito regalo para todos los trabajadores del país”, agregó.
Por último, el senador PS Carlos Montes, quien las ofició de moderador y maestro de ceremonias de la conversación, manifestó que la reforma laboral “debe discurtirse en sociedad”, pero sobre todo, “desarrollarse al interior de todos los sindicatos”, por lo cual instó a los trabajadores más jóvenes a competentarse en esta labor.
El diputado Tucapel Jiménez, adelantó los siguientes pasos que seguirá el debate parlamentario en relación con la reforma laboral.
“En las últimas sesiones de la comisión del Trabajo recibimos a la OIT, al mundo de las pymes y a sindicatos interempresas, y en las que vienen tenemos citados a cuatro organizaciones, a Juan Pablo Swett, que también representa a las pequeñas y medianas empresas, y también a dirigentes de trabajadores”, comentó.
“Sólo nos falta la CUT”, insistió, “pero estoy haciendo todo lo posible para que antes del fin de enero los podamos recibir. Si no, será en los primeros días de marzo, mes donde nos lanzaremos a full con la reforma. Serán días completos de sesiones y muchas audiencias, para que ojalá estemos votando el proyecto la última semana de ese mes, para luego empezar la discusión en particular”, enfatizó.
El senador Carlos Montes, en tanto, dijo que por tratarse de las primeras conversaciones ciudadanas, “lo mejor es irse con cautela” respecto a las correcciones que hay que hacerle al proyecto.
“En fundamental fortalecer los sindicatos y las negociaciones colectivas realmente. Tener todo encerrado al interior de la empresa no es bueno. Lo mismo que la subcontratación y los distintos temas que hay que revisar”, añadió.