.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Peonetas de Coca Cola del sector norte de la capital se encuentran paralizados


Noticia: Desde el día lunes cerca de 150 peonetas de las empresas de transportes T.L.N y Quintana, que le prestan servicios a Embotelladora Andina, se encuentran paralizados. El día miércoles se radicalizó el conflicto y no dejan salir a ningún camión de las empresas aludidas desde la planta de Renca a realizar la ruta correspondiente.

 

[Santiago 24 de enero 2014] Dos de las empresas de transportes de bebidas Cola Cola, que abastecen a parte de la zona norte de la capital, están en un conflicto con sus trabajadores bajo el contexto de una negociación. El tesorero de la Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas de Coca Cola (Fenasipec), Gerardo Fouett, comentó que “todo eso comenzó por un tema de negociación colectiva, pero no reglada bajo las normas de la Inspección. La empresa impuso un convenio colectivo a los trabajadores por dos años, nosotros nos enteramos del tema, armamos un sindicato, como federación, y decidimos irnos a paro como única forma de romper ese convenio colectivo”. Además agregó que “con los empresarios finalmente llegamos a un acuerdo en término de los sueldos (aumento del 15%), pero sí nos falta el bono de término de conflicto. Lo quieren pagar sólo a los más antiguos y eso no es justo”, comentó Foquett.

El punto de conflicto en este momento tiene que ver con el bono de término de conflicto, ya que sólo a algunos trabajadores, los que llevan más tiempo que son cerca del 60%, se les está ofreciendo un bono de 230 mil pesos, mientras que a los más nuevos, nada. Es por esta razón que los trabajadores decidieron radicalizar la movilización impidiendo la salida de los camiones (empresas T.LN Y Quintana, los demás no tiene problemas) desde la planta ubicada en la comuna de Renca.

Hasta el lugar llegó personal de fuerzas especiales de carabineros, solicitados por la empresa Andina, pero no se han registrado incidentes.

 



Artículos Relacionados