NOTICIA: La titular el Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, dio a conocer una gran noticia para los pensionados con deudas en créditos sociales, quienes desde julio pagarán como máximo un monto $5.000 pesos.
[Santiago, 14 de junio de 2017] El endeudamiento en los adultos mayores y pensionados es uno de los principales problemas para estas personas, quienes este miércoles recibieron una gran noticia para quienes sostengan problemas económicos con cajas de compensación.
La secretaria de estado participó en una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde se abordó la medida que beneficiará a las personas que reciben pensiones básicas solidarias y que hayan solicitado créditos sociales con anterioridad a julio de 2012 y que aún tienen deudas con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)
Krauss dio a conocer que desde julio ningún jubilado de Pensión Básica Solidario (PBS) pagará más de $ 5.000 mensual por el crédito social que obtuvo antes de julio de 2012, una noticia que fue celebrada desde el ejecutivo.
“Hemos acordado con los directorios de las Cajas de Compensación que todos los PBS que se endeudaron antes de julio de 2012 y que tengan una deuda vigente, se les rebajará la cuota a pagar por ese crédito social, operando de forma automática a partir del mes de julio de 2017. Es decir, no hay que firmar nada, la cuota se verá automáticamente disminuida”, señaló Krauss tras el provechoso acuerdo.
La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) dictó una serie de perfeccionamiento a la normativa que regula los créditos sociales, entre ellos están la reducción de los límites de descuento máximo, pasando de un 35% a un 5%, junto con la disminución de la cuota al bajar el monto de la pensión líquida.
De igual manera, la SUSESO dio a conocer que las fiscalizaciones a las cajas de compensaciones han aumentado, dejan más de 20.000 UF en multas por procedimientos impropios.