NOTICIA: Fue votado favorablemente por los diputados el proyecto de ley que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público. Éste busca definir los parámetros por los cuales se pueden presentar en las calles músicos, mimos, estatuas vivientes, chinchineros, payasos, artesanos y organilleros, entre otros.
[Santiago, 13 de Mayo de 2013] El proyecto de ley que busca reconocer a los trabajadores que se dedican al arte callejero pasó al Senado donde será visto por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
El proyecto ha sido motivado y defendido hasta este punto por el Sindicato de Cantores Urbanos (SICUCH) -que agrupa hace 10 años a los músicos que viven de cantar en el transporte público y en las calles de Santiago- y la Agrupación Itinerarte, que agrupa a pintores urbanos.
La propuesta legal comprende como “artistas populares” a los músicos, bailarines, cirqueros, actores, instrumentalistas, coros, elencos teatrales, mimos, titiriteros, volantineros, estatuas vivientes, chinchineros, payasos, artesanos, artistas plásticos, organilleros y malabaristas. La iniciativa busca regular espectáculos culturales y artísticos que realicen los artistas populares en las plazas, parques, veredas y otros bienes nacionales de uso público.
Para Angélica Carreño, Presidenta del SICUCH esta ley es una oportunidad no sólo para los artistas callejeros, sino para el arte chileno: “En Chile no se ha legislado en ningún sector de artistas, no existe un hasta ahora un reconocimiento del Estado, no somos vistos como trabajadores, sino como que hiciéramos arte casi como por hobbie”.
“Nosotros exigimos poder influir en el proyecto, sino se iba a llevar a cabo una iniciativa que no nos iba servir de nada”, dice Carreño. Para ella, el proyecto inicial no hablaba de los artistas como trabajadores, donde el desarrollo del arte representa una importante –en muchos casos la principal- fuente de ingresos. “Por eso influimos en el proyecto, desde una claridad política como sindicato. Vemos esta ley como una herramienta que reconoce al artista como trabajador, que haces un aporte en términos sociales. Esto sirve como punta de lanza para poder impulsar nuevas peleas para la previsión, la salud, los impuestos”.
El proyecto de ley mantiene en las Municipalidades el rol fundamental para administrar el espacio público, dictando una ordenanza que regule la puesta en escena de los trabajadores del arte callejero, dice el proyecto en el artículo 5° “Las municipalidades deberán dictar una ordenanza especial a fin de regular, de manera específica, el funcionamiento, condiciones y requisitos para la exhibición y ejecución de las actividades artísticas y culturales desarrolladas por los artistas populares.”
Los Municipios podrán definir la forma en que entreguen los permisos, ya sea de manera gratuita o cobrando un monto definido por ley, además podrán establecer los parámetros a los que deben ajustarse las ejecuciones artísticas. Pero también jugará un rol importante el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes quien administra el “Registro Nacional de Artistas Populares” donde deberán inscribirse aquellos trabajadores que quieran desarrollar su actividad en la vía pública.
Hoy los representantes del SICUCH se reunirán con un asesor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para pedir desde la entidad estatal la suma urgencia al proyecto y éste puede ser discutido y votado en los próximos 30 días. Los trabajadores del arte urbano quieren también incorporar en la ley el día del Artista Popular Urbano, lo que según Angélica Carreño le daría un mayor peso al proyecto y podría consolidar su labor como un trabajo.
Ver el progreso del proyecto de ley.
*Foto: Facebook Sindicato Sicuch