NOTICIA: Los trabajadores pactaron con el gobierno, municipios y empresas que se concretará una mesa de trabajo en 60 días más.
[Santiago, 31 de Julio de 2013] Tras una reunión de más de siete horas entre el alcalde Ñuñoa, Pedro Sabat, diversos municipios, empresarios y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, esta mañana el dirigente de los recolectores de basura, Armando Soto, anunció que el paro finalizaba y que se había concretado un acuerdo con el gobierno.
Según se informó al salir de la reunión, el acuerdo consistiría en constituir una mesa de trabajo que definirá nuevas condiciones laborales para los trabajadores, a partir de la cual se creará un estatuto que las regule. Esta mesa se iniciaría el próximo lunes y tendrá un plazo de 60 días para sesionar. Además se acordó que en un plazo no mayor a un año y medio se igualarán los salarios de los trabajadores privados con aquellos que son contratados directamente por los municipios.
Sin embargo, el texto completo del acuerdo aún no ha sido compartido por quienes participaron en la mesa negociadora durante la noche.
El presidente de Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, señaló por su parte que el acuerdo “es histórico” y que desde este jueves trabajarán por normalizar la recolección de basura en el país.
Al ser comunicados del acuerdo, los trabajadores de la empresa KDM de Quilicura rechazaron lo pactado por Armando Soto y el gobierno y exigieron continuar con el paro nacional. Sin embargo, después de una asamblea en la que se discutió el tema, las bases decidieron acatar el acuerdo y confirmar a Soto en su cargo, a la espera de los resultados de la mesa de trabajo que comenzará en 60 días.
La empresa KDM, además, anunció que entregaría un bono de término de conflicto a los empleados, de $80.000 pesos.