NOTICIA: La Confusam paralizará sus actividades por 48 horas, los días 24 y 25 de septiembre. La ministra de la Salud, Helia Molina, se comprometió con la asamblea nacional de la agrupación a firmar un protocolo de acuerdo, pero eso aún no sucede.
[Santiago, 22 de septiembre 2014] Los trabajadores de la salud municipal están siendo afectados por una serie de problemas. La Confusam ha estado realizando jornadas de movilización desde hace meses, y en vista de que no hay avances en el diálogo con la autoridad hacen este llamado a paro.
Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló: “la ministra de salud estuvo en la nuestra organización en una asamblea nacional, y se comprometió a firmar un protocolo de acuerdo, que tiene que ver con el tema de la estabilidad laboral” y otros puntos.
El principal reclamo de la Confusam, radica en la contratación de personas a plazo fijo en las municipalidades, en desmedro de la ley que los obliga a tener solo un 20 % de los trabajadores contratados así, bajo el 80 % que debe estar con contrato indefinido. “Ellos superan con creces ese guarismo, e incluso en algunas comunas dan vuelta lo que dice la ley”, advirtió Maturana.
A esto se suma, según señaló Maturana, que: “necesitamos tener una ley de incentivo al retiro para la gente que ya cumplió muchos años de servicio. Además, de que se debe resolver la situación del personal administrativo que está cumpliendo funciones de técnico nivel superior recibiendo un sueldo de administrativo, lo que es un abuso”
Otro problema es el del financiamiento. “Sabemos que el per cápita es absolutamente suficiente y eso lo sabe el gobierno, los municipios y la gente, entonces, ya es hora de resolver el tema del financiamiento de atención primaria”, dijo el presidente de la Confusam.
Para Esteban Maturana: “todos estos temas deberían estar en un protocolo de acuerdo firmado por la ministra de Salud, pero lamentablemente no lo tenemos, a pesar de que hace tres meses la ministra se comprometió con nosotros a llevar adelante las iniciativas necesarias para contar con ese protocolo”.
La paralización será los días 24 y 25. “Este paro no es contra la gente. Si llegan urgencias las vamos a atender, hemos dicho que los servicios de urgencia no los vamos a tocar y que en todos nuestros establecimientos tienen que haber turnos éticos”, recalcó Maturana. El primer día se realizará una marcha desde el bandejón de los Héroes al ministerio de salud.