.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Normal funcionamiento de Clínica UC se podría ver afectado por huelga


NOTICIA: Son casi 300 los trabajadores de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, que paralizarán sus actividades a partir de este lunes. Las principales demandas son aumento salarial y  mayor acceso a beneficios en salud.

[Santiago, 04 de julio 2014. F. Castex] La huelga reunirá a la mitad del personal de la Clínica, que está ubicada en la comuna de Las condes, entre los que se encuentran técnicos de enfermería, guardias, administrativos y cajeros. Los trabajadores están preparados para dar inicio a la movilización el lunes a las 8:30 de la mañana. Esto, luego de que la empresa no ofreciera una respuesta satisfactoria a sus demandas durante el proceso de negociación colectiva.

En cuanto al petitorio, Julio Cabrera, tesorero del sindicato, declaró; “queremos un aumento de 100 mil pesos e igualar los beneficios de salud con respecto a los funcionarios de la Red UC”. Lo último, porque la clínica no le da beneficios a los empleados inmobiliarios (quienes se van a huelga). “Nosotros no consideramos ser funcionarios de segunda clase, sin embargo, los trabajadores que tiene Fonasa no se puede atender en la clínica”, dijo Cabrera.

De acuerdo al dirigente, la empresa les ofreció un aumento de 30 mil pesos  y ningún beneficio con respecto a la salud. “Nuestro proyecto de negociación colectiva era bastante amplio, pero hoy sólo se han enfocado en el aumento de la renta mensual y el seguro que van a pagar”, sostiene Julio Cabrera.

Además, señala que no fueron los primeros en iniciar una negociación colectiva. La clínica de San Carlos cuenta con dos sindicatos. El primero realizó una negociación que sirvió como precedente para el proceso de los trabajadores inmobiliarios. También hay enfermeras que negociaron de manera independiente, y que de acuerdo a Cabrera, “la empresa ha evitado que se sindicalicen. Nosotros estamos esperando a que pase este proceso y después incorporarlas a nuestro sindicato”.

Por otra parte, el tesorero del sindicato aseguró que la empresa está contratando personal a última hora para hacerle frente a la huelga “Hoy terminaron de contratar trabajadores de seguridad”, dijo Cabrera. Si bien el área médica no se ve afectada, el proceso de ingreso de pacientes será más lento debido a la paralización de administrativos.



Artículos Relacionados