NOTICIA: El vicepresidente de la CUT se manifestó en contra de lo que denominó “letra chica de la reforma laboral”, que criminalizaría la huelga. Ante esto, hicieron un llamado al gobierno para que lo elimine, de lo contrario no contaran con el apoyo de la Central.
[Santiago 15 de enero 2015] El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, crítico las modificaciones que le han introducido al proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, porque estás criminalizarían la huelga y se habrían hecho a espaldas de los trabajadores.
“La reforma es buena, pero tiene mucha letra chica que termina desvirtuando su proyecto en su conjunto, el gobierno lo que hace primero es criminalizar la huelga, hace una definición de huelga pacífica que no existe en las constituciones democráticas del mundo, yo no se el gobierno de donde sacó eso”, señaló el Nolberto Díaz.
A eso agrega que las nuevas modificaciones aumentan las causales de desafueros con los dirigentes sindicales, se habla de daño moral a las personas, de daño de fuerza física o moral a las instalaciones, además de ampliar los servicios mínimos a todos.
El vicepresidente de la multisindical, manifestó que estos temas nunca se conversaron con la CUT, lo que causo molestia en el gremio.
“El gobierno lo que hace es mal entender lo que recomienda la OIT. La OIT habla de servicios mínimo esenciales para la población y no servicios mínimos genéricos para la empresa, entonces aquí alguien metió la cola, no sé quién, pero le hizo daño a este proyecto, y este proyecto hoy día esta totalmente desvirtuado”, señaló.
Desde la CUT, son categóricos en exigir que se especifique mejor lo de huelga pacífica y que se borren esas cláusulas.
“El proyecto de reforma laboral como esta hoy día, esta malo, y nosotros creemos que para que este proyecto sea una ley laboral mejorada, el gobierno tiene que borrar partes completas de este proyecto”, señaló.
Con respecto a la decisión que tomaron el pasado lunes de no asistir a la sesión en la Cámara Baja de la Comisión del Trabajo, aseguran que se reunirán dentro de los próximos días a discurrí lo que llaman “la letra chica”.
“Nosotros vamos a ir a la Comisión del Trabajo en una semana o dos. La comisión del trabajo se ha esforzado en escuchar a los empresarios primero, que es lo habitual, ya llegará la hora que nos escuchen a nosotros. Aquellas cosas que criminalizan la huelga, tienen que ser borrados, de lo contrario no contarán con el apoyo de la central”, dijo Nolberto Díaz.