NOTICIA: Según señaló el presidente del sindicato de IBM, Jorge Ojeda, la empresa accedió al piso mínimo, como lo exige la ley, pero no estarían dispuestos a incorporar ninguno de los nuevos puntos que solicitaron los trabajadores.
[Santiago, 05 de junio de 2017] Casi 350 personas son las que adhirieron a este proyecto de contrato colectivo, quienes están con “toda la disposición de llegar a un acuerdo, sin tener que optar por medidas extremas”, según afirmó el presidente del sindicato.
Ante la presentación del proyecto, la empresa respondió al sindicato -en la primera mesa de negociación- que les darían el piso mínimo, pero que no aceptarían ninguno de los puntos nuevos, contó Ojeda.
Entre los ítems principales defendidos por los socios del sindicato, está un incremento real en todos los salarios de 100 mil pesos, que el reajuste por el IPC se mantenga, pero que pase de anual a semestral; además de la no extensión de beneficios.
Este último punto es clave, según manifestó Ojeda: “El 86% de nuestros socios está de acuerdo con la no extensión. Esto tiene como fin fortalecer nuestra organización, incentivar la sindicalización, en definitiva, que la gente se una al sindicato”.
El dirigente agregó como punto crítico el bono de movilización, que actualmente no supera los $400 mensuales. “Nos parece vergonzoso, por eso estamos pidiendo que se reconsidere ese monto, y se nos entregue por día trabajado el dinero equivalente a dos boletos de metro en horario punta”.
Los trabajadores, en el marco de esta negociación, decidieron buscar apoyo en otras instancias, directamente con los sindicatos de las empresas clientes de IBM. “Hemos estado hablando con los dirigentes de Servipag, Próvida, BancoEstado y otros, que nos comprometieron respaldo en caso de que lleguemos a huelga, estando pendientes ante posibles reemplazos indirectos”.
Los socios del sindicato, además de lo que pase durante la negociación, tienen miedo de posibles despidos en la empresa. Porque, según afirmó el presidente del sindicato: “Hay cierta preocupación de nuestra gente porque hace tiempo se está hablando de que van a sacar servicios fuera del país, entonces, la gente está asustada”.