.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mundo Sindical reflexiona entorno al Día de la Solidaridad


NOTICIA: A propósito de la conmemoración del día de la Solidaridad, en Sindical.cl quisimos saber qué tan importante es este valor para los dirigentes sindicales. A continuación, las respuestas de ellos, y los principales referentes que tienen entorno a este valor.

[Santiago, 18 de agosto 2014] La vida de San Alberto Hurtado que terminó el 18 de agosto de 1952, marcó un hito. Por ello, cada año se conmemora el día de la Solidaridad en recuerdo a la incansable labor que realizó San Alberto por los más desposeídos de nuestro país. Hoy, a 62 años su muerte los dirigentes de las principales centrales de trabajadores hablan sobre cómo viven hoy la solidaridad.

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): “no hay nada más importante que el principio de solidaridad internacional, de clase, entre quienes se levantan todos los días y buscan el pan con el sudor de su frente, fruto del trabajo humano“, señaló Nolberto Díaz, vicepresidente.

El representante de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, manifestó: “cuando hay un sindicato con alguna complicación todos nos ponemos al servicio de el. Cuando hay alguna organización en proceso de negociación colectiva, todos cooperamos para que les vaya bien. Cuando hay trabajadores o dirigentes que sufren algún percance o alguna enfermedad todos nos preocupamos de que ese compañero o compañera tenga los medios necesarios para sobrevivir. El sistema solidario dentro de la central es clave para que esta funcione”.

Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), enfatizó que, “como central, encontramos la solidaridad un valor importante, porque es lo que nos une, es velar en conjunto por los intereses de los trabajadores, hay que realizar gestos en concreto para el trabajo en conjunto y es lo que hacemos”.

En tanto la ANEF, en palabras de Nury Benítez, presidenta subrogante, dijo que la solidaridad es: “pilar de la organización sindical, unidad y apoyo al compartir labores con otros, compartir demandas y agruparnos. Es fundamental para nosotros que la organización sindical se funde en esos pilares. Tiene que ver mucho con el cotidiano, con la necesidad de organizarnos entre pares para luchar por ideales, los sueños de un mundo mejor y una mejor calidad de vida para todos y todas”. 

Aunque todos valoraron a la solidaridad como uno de sus principios fundamentales, Nolberto Díaz, señaló respecto de su estado actual en Chile que: “nosotros vivimos un minuto de mucho egoísmo, individualismo, que ha permeado al movimiento sindical y lamentablemente en muchos lugares se está dividido. En este día uno puede hacer un llamado a que con solidaridad y con unidad empujemos una reforma laboral que tanto tiempo hemos esperado”, concluyó.



Artículos Relacionados