NOTICIA: Desde el 4 de febrero se encuentra paralizada la faena minera de El Abra, en la provincia de El Loa, cuya infraestructura quedó dañada tras las lluvias del invierno altiplánico en el norte.
[Santiago, 20 de febrero 2019]La mina fue visitada ayer por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien tras realzar un recorrido por las instalaciones de la minera El Abra señaló que una vez que vuelva a sus labores no habrán despidos, de acuerdo a lo conversado con sus ejecutivos. “Vamos a salir adelante, estamos cerca de la normalidad”, destacó El Mercurio de Calama.
“Hemos conversado también y es un tema muy importante para los efectos de decirlo públicamente a través de los canales oficiales, aquí no van a haber despidos, queremos decirle a los trabajadores de El Abra que el gerente, nos ha dicho que no van a haber despidos , y que al revés la empresa lo que va a hacer es enfrentar éste, que es un golpe muy duro de la mejor forma posible que se pueda para efectos de no dañar a lo que es la generación de empleo”, señaló la autoridad.
“El Abra es uno de los proyectos a gran escala que ha sido más golpeado por este fenómeno de la naturaleza y creemos que hay bastante adelanto y que hay bastante coordinación entre las autoridades “, señaló a autoridad.
El ministro también planteó que se ha pedido al gerente de la empresa ayuda para algunos pequeños mineros que están sin posibilidad de poder trabajar y agradeció a la minería de la región “que ha sido muy solidaria en este proceso”.
El Abra -único yacimiento de gran tamaño que aún no retoma funciones en la Región de Antofagasta debido al fenómeno climático- no tiene definida una fecha de reapertura. Francisco Costabal, vicepresidente de Freeport-McMoRan para Sudamérica -uno de los controladores de El Abra-, afirmó que el foco está puesto en una recuperación segura, que evite daños al medio ambiente y a los trabajadores. “Déjennos empezar a limpiar. Primero hay que barrer la casa, ordenarla, y ahí podremos hacer algún tipo de proyecciones”, señaló.