.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Ministra del Trabajo responde a críticas del sector privado


NOTICIA: Tras la jornada de reflexión de los empresarios, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que “Los proyectos de ley y las políticas públicas no se hacen pensando en un grupo, se hacen pensando en todos y en el país”.

[Santiago, 16 de abril 2015] Los gremios empresariales presentaron una serie de críticas al proyecto de Reforma Laboral, a través de un vídeo y una jornada reflexiva que realizaron en conjunto. A raíz de ello, la ministra Blanco, señaló que hubo un amplio debate pre-legislativo donde se escuchó a todos los actores.

Según la secretaria de Estado, “lo que hay es un proyecto equilibrado, es un proyecto que nos permite tener una mejor visión país, en cómo queremos entendernos trabajadores y empleadores”, por eso “llamo a todos los sectores a hacer valer sus puntos de vista”.

Sobre las críticas, Blanco, señaló que “en una democracia usted tiene derecho a expresarse y a opinar. Eso es legítimo. Me parece que los actores cuando lo hacen, lo hacen cumpliendo también sus respectivas funciones y roles. Ahora  lo que en una democracia nadie puede aceptar es que esto se haga a partir de descalificaciones”.

A propósito del video realizado por los gremios de empresarios, la ministra hizo una a invitación a participar por las vías que se quieran. En un espacio democrático, bienvenidas las opiniones siempre que sean para construir país, no sean para retroceder, no sean para detener.

Una de las principales críticas levantada por el sector empresarial, es el posible impacto en la productividad que acarrearía la Reforma. Pero, la ministra sostuvo que la evidencia señala que “ningún país en el mundo que ha generado procesos de modificaciones en materias laborales ha visto una afectación de la empleabilidad en términos negativos”.

“Cuando uno habla que esto nos va a permitir mejorar el clima laboral, donde vamos a poder debatir no sólo remuneraciones sino temas como jornada, y otras materias, eso tiene un impacto positivo en la productividad y obviamente en la empleabilidad también”, concluyó Blanco.



Artículos Relacionados