NOTICIA: La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, intervino hoy en la Jornada Nacional de la Asociación de Trabajadoras de Casa Particular, Anecap, iniciativa organizada en la ciudad de San Felipe.
[Santiago, 21 de enero de 2016] En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó los alcances de la ley que regula las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular –que entró en régimen en su totalidad en noviembre de 2015- señalando que “marca un antes y un después en la legislación nacional”.
Afirmó que es de vital importancia “que no sólo existan más derechos para ellas sino que se conozcan y se cumplan”.
La titular de Trabajo señaló que “como Gobierno hemos reconocido que ser trabajadora de casa particular tiene el mismo estatus que cualquier otro oficio o profesión. Que no queremos y que no puede haber más en Chile trabajadores y trabajadoras de primera y segunda categoría, ni tampoco puede ser que los derechos sean sólo para algunos”, afirmó.
La Ministra Rincón aseveró que “se han ido cumpliendo los compromisos que la Presidenta Michelle Bachelet adquirió con el país, con hombres, mujeres, jóvenes, con las organizaciones de trabajadores y esta es una buena demostración de aquello”.
Por último, la presidenta de Anecap, Bernardina Muñoz, dijo estar muy contenta con la ley que regula la jornada laboral de miles de trabajadoras y que en términos generales modifica sus horarios y días de descanso.