Noticia: El MINTRAB dio a conocer la entrada en vigencia de ley que regula las jornadas dominicales de los trabajadores del comercio. Esta consiste en 7 domingos adicionales de descanso al año, adicionales a los dos días mensuales que tienen actualmente.
[Santiago, 14 de abril de 2015] Una buena noticia tuvieron hoy los trabajadores del comercio, ya que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, dieron a conocer entrada en vigencia de la ley de dichos empleados, que desde ahora tendrán siete domingos libres al año, que se suman a los dos mensuales que tiene en la actualidad.
En el Mall del Centro de Santiago, Blanco presentó el proyecto y aprovechó de informar la medida a los trabajadores de varias tiendas, quienes se mostraron satisfechos con el nuevo avance, que les permitirá disponer de más horas de descanso.
Tras la visita, la secretaria de estado precisó que “este acuerdo se ha dado en el marco del diálogo con los representantes del gremio, con quienes se han acordado mejorar las condiciones laborales en el comercio. Esto será importante para los trabajadores que pueden compatibilizar familia y trabajo”.
Asimismo, si un trabajador desea cambiar un domingo libre por un sábado, lo puede realizar, siempre cuando sea de común acuerdo con el empleador, y en sólo tres oportunidades. Además, los días libres no pueden ser compensados en dinero, ni acumulados de un año a otro.
Pero esa no fue la única buena noticia, ya que la remuneración del día domingo será superior a la de los otros días, esto porque tendrá un recargo del 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo, beneficio que será para los trabajadores de media jornada y fulltime, ante lo que Blanco indicó que “será un beneficios para todos, inclusivo, que era lo que queríamos”.
Otro tema en el que ahondó la ministra, fue el de los feriados irrenunciables, ya que muchos empleadores lo hacían coincidir con el día de descanso, algo que ahora no se podrá por ley. “Los días de descanso se deberán entregar de manera adicional. Hicimos ese cambio en la ley, para que los cinco días que son irrenunciables, los trabajadores lo aprovechen y no se les quite un día de descanso”, enfatizó la titular de la cartera del trabajo.
Durante la tarde de este martes, Javiera Blanco se dirigirá al Congreso Nacional para participar en la comisión del trabajo, que inicia la votación del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales.