Los beneficiarios con esta ley serán las y los hijos menores de dos años de madres trabajadoras dependientes del sector privado, independientes y de casa particular.
[COMUNICADO – 30 de diciembre de 2021] Santiago, jueves 30 de diciembre de 2021.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, entregó detalles del proyecto de ley que garantiza el derecho a sala cuna a todas las mujeres trabajadoras del país, dependientes e independientes, y también se refirió a la extensión por tres meses del Subsidio Protege, anuncios que dio a conocer este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
El ministro Melero señaló que “las mujeres han sido una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera, tanto en la entrega de subsidios como en el fomento para potenciar su empleabilidad. Con este proyecto de ley queremos terminar con la eterna discriminación que sufren aquellas trabajadoras que no están en una empresa con más de 20 mujeres”.
El secretario de Estado explicó que los beneficiarios son los hijos menores de dos años de madres trabajadoras dependientes del sector privado, independientes y de casa particular. Además, dijo, pueden acceder a este apoyo los hijos menores de dos años del trabajador que tenga por sentencia judicial el cuidado personal del niño (por ejemplo, el padre o el abuelo).
El ministro Melero destacó que el proyecto promueve la corresponsabilidad mediante la creación de un fondo solidario para financiar el beneficio de sala cuna a través de una nueva cotización de 0,1% de cargo del empleador que debe ser pagada por hombres y mujeres. Este fondo será administrado por la Tesorería General de la República, la que podrá subcontratar mediante licitación pública las funciones. Con la iniciativa se creará un Registro Nacional de Cuidadores, el cual se espera que en el futuro permita la creación de un sistema mixto de cuidado, que compatibilice el sistema institucional vigente, con uno local y de barrio, para que todas las madres y padres de Chile puedan emplearse tranquilamente, sabiendo que sus hijos están en las mejores manos.
La legislación actual señala que solo las empresas que tengan 20 o más trabajadoras deben otorgar el beneficio de sala cuna.
En la oportunidad, también se anunció la extensión del Subsidio Protege hasta marzo de 2022, y que culminaba mañana 31 de diciembre. Este beneficio garantizará que las actuales y nuevas beneficiarias accedan a tres meses de pago, siempre que postulen y cumplan los requisitos.
El Subsidio Protege entrega $200 mil mensual por cada niño o niña menor de 2 años que tenga la madre trabajadora, dependiente e independiente, siempre que no tenga acceso al beneficio de sala cuna por parte de su empleador.