Noticia: El Ministerio del Trabajo y Previsión Social emitió una declaración pública durante el día domingo llamando a los empleadores a que garanticen condiciones adecuadas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, debido al frente de mal tiempo que tiene a varias comunas de Santiago sin agua.
[Santiago, 18 de abril 2016] La declaración indica que el empleador debe asegurar que el establecimiento cuente con agua potable para el consumo de sus trabajadores y con servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar apropiadamente.
En caso de no contar con estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, la declaración avisa que los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas en un lapso de tiempo razonable.
También dice que los establecimientos que expenden alimentos, junto con observar la normativa laboral, deben regirse por la normativa sanitaria, según ha sido comunicado por las autoridades del sector y la Intendencia Metropolitana.
El comunicado informa que la Dirección del Trabajo se encuentra fiscalizando en terreno el cumplimiento de estas condiciones mínimas de funcionamiento.
La intensa lluvia que azotó varias regiones del país dejó muchos hogares y lugares de trabajo sin el preciado líquido, especialmente en la Región Metropolitana, aunque Aguas Andinas informó este lunes temprano -desde su sitio web- que el servicio de agua potable ha sido restablecido en más del 68% de los hogares de esta región.