NOTICIA: Una serie de recomendaciones y procedimientos para la seguridad de los trabajadores lanzó el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en caso de presentarse un sismo o un terremoto en el lugar de trabajo.
[Santiago, 27 de abril de 2017] La entidad señala que una de las medidas importantes de prevención es que el empleador realice simulacros periódicos sobre acciones ante una emergencia o evacuación del inmueble.
“Lo primordial es que las personas, los trabajadores y los empleadores sepan cómo actuar ante una emergencia. Esta guía es un buen complemento para los planes que deben contar las empresas”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.
Ante la ocurrencia de la emergencia, el ISL recomienda:
– Continuar dentro de las instalaciones hasta que acabe el terremoto. Es decir no salir a la calle y acatar las instrucciones del encargado de seguridad de turno.
– Alejarse de objetos que puedan caer encima, también de ventanas o espejos que puedan quebrarse.
– Evitar pasar o protegerse en puertas que tienen ventanales encima de los marcos o puertas de vidrio.
– Protéjase bajo un marco de puerta sin ventanal encima, bajo una mesa, o mueble sólido, o solo en una esquina de la sala, de la siguiente forma; siéntese en el suelo, flexione las piernas levantándolas y proteja la cabeza con las manos o un libro, un cojín, un casco u otra cosa con la que pueda cubrir su cabeza.
– Posterior al sismo todo el personal debe tomar posición en las zonas de seguridad respectivas.
Cabe recordar que la Dirección del Trabajo es la encargada de fiscalizar la existencia de Planes de Emergencia en las empresas. Asimismo el ISL orienta y asesora a las empresas que requieran desarrollar sus Planes de Emergencia.
Para mayor información, el ISL recomienda consultar http://www.isl.gob.cl/procedimiento-ante-un-temblor/