.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mineros y metalúrgicos llaman a luchar por la “soberanía” de los recursos naturales


NOTICIA: En la sede del ex Congreso de Santiago, y a 42 años de la nacionalización del cobre, se conmemoró el “Día de la Dignidad Nacional”, evento que contó con la participación de dirigentes sindicales, profesores y estudiantes y donde el economista Manuel Riesco dictó una clase magistral.

[Santiago, 14 de julio 2014. Por Luis Casanova] Gracias al apoyo de todos los sectores políticos, el 11 de julio de 1971, se promulgó la Ley de Nacionalización del Cobre, acontecimiento que cambió la situación del mineral en nuestro país. Es por eso que a 43 años de este verdadero hito histórico, se conmemoró el “Día de la Dignidad Nacional”, ceremonia organizada por el Colegio de Profesores, la Coordinadora Minera-Metalúrgica y Energética, y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

El evento contó con la participación de dirigentes sindicales, profesores y estudiantes y tuvo como actividad principal una clase magistral dictada por el economista Manuel Riesco, quien explicó la importancia del proceso de nacionalización del denominado “metal rojo”, su situación actual y los alcances en materia tributaria, educación, salud y vivienda.

En diálogo con Sindical.cl, Horacio Fuentes, presidente de la Confederación Metalúrgica de Chile (Constramet), señaló que lo que deben retener los trabajadores “es el tema de la soberanía de los recursos naturales, en especial del cobre, dado que si uno compara lo que se logró hace más de cuatro décadas para la gran minería y lo que tenemos hoy ha habido un claro retroceso”.

“Codelco ya no es la empresa que maneja todo la explotación del mineral, apenas tiene el 30%, lo que genera un daño tremendo al Estado y a todos los chilenos. En cifras, de los ingresos que ingresan del cobre al Fisco el 70% viene de Codelco y el resto de los privados. Y revertir esto no depende sólo de los trabajadores, sino que también de la sociedad en su conjunto, porque estamos hablando también del agua, el litio y otros recursos naturales”, explicó el líder sindical.

A su vez, Edward Gallardo, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), destacó que fueron las demandas ciudadanas de inicios de los años 70 lo que hizo posible el acuerdo transversal en torno a la minería, “no como ahora que se firman pactos a mano alzada y a espaldas de los trabajadores, que fue lo que se pasó con la reforma tributaria en el Senado”.

“El acuerdo por la nacionalización del cobre fue borrado por el plan laboral que elaboró José Piñera hace 35 años, que ha tercerizado y precarizado el trabajo y también atomizado al movimiento obrero y sindical en Chile. Nuestra misión es luchar por recuperar lo que se ganó hace ya tantos tiempo”, reclamó Gallardo.

“Aún tenemos dignidad”, insistió Claudio Castillo, presidente del Sindicato Soquimich Salar Litio, quien llamó a “seguir de pie día a día”. “Hay agenda y asuntos que son muy relevantes para nosotros, pero el problema es que hay mucho desconocimiento, lo que provoca que nos desenfoquemos y perdamos de vista los objetivos finales”, admitió.



Artículos Relacionados