NOTICIA: La manifestación contempló el corte de la ruta B25 que une las ciudades de Antofagasta con Calama y hacia la faena minera, luego de que la empresa anunciara el despido del 5% de los trabajadores de planta.
[Antofagasta, 18 de febrero de 2016] La razón de esta movilización fue el anuncio realizado el pasado lunes por parte de la Vicepresidencia de Recursos Humanos y Operaciones de la compañía Sierra Gorda S.C.M., de desvincular al 5% de la dotación argumentando necesidades de la empresa. Este 5% correspondería a 50 trabajadores de la planta (VER NOTA ANTERIOR).
“Esto es una respuesta no solo a los despidos en Sierra Gorda, sino que en general en la minería, hace unos días fuimos a apoyar y a manifestarnos por los compañeros de El Soldado en Valparaíso”, aseguró el presidente del Sindicato N° 3 de la minera Mantos Blancos, Giovanni Pérez.
“Se excusan en la crisis, las utilidades no andan tan malas como dicen, esto es una colusión de la minería privada en contra de los trabajadores”, declaró el presidente del Sindicato N° 2 de la minera Sierra Gorda, Humberto Vidaurre.
Pérez, que forma parte del Frente de Trabajadores, conformado por Minera Escondida, Minera Lomas Bayas, Minera Mantos Blancos, agradeció el apoyo de la Federación Minera y no descartó la posibilidad de organizar una movilización masiva. “Estamos demostrando unidad, que es lo que queremos conseguir enfrentar esta situación”.