Micreros de Valparaíso inician paro por problemas con pase escolar

NOTICIA: El transporte colectivo en la Región de Valparaíso, especialmente en el puerto y sus ciudades más conectadas como Viña del Mar y Quilpué, está desde las 00:00 horas de este martes en paro. Los transportistas exigen mayor compensación por el uso del pase escolar, entre otras medidas.

[Valparaíso, 05 de agosto 2014] Una de las principales demandas de los conductores es la ampliación del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil a los 12 meses del año, una exigencia de los estudiantes que fue concedida por el Gobierno. Los choferes acusan mal uso, falta de compensación  y se niegan aceptarla en ese sentido por lo que unilateralmente fijaron sus propias fechas y horarios.

Atento a la demanda por el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, para acceder a tarifa rebajada en el transporte colectivo, el gobernador, Omar Jara, apuntó a que “ellos nos exigieron en su minuto respecto de la TNE mayor fiscalización, renovar todas las tarjetas estudiantiles que estaban en mal estado, nos exigieron coordinar con las policías toda esta venta y mal uso que se hace de la Tarjeta Estudiantil, todo esos temas los abordamos en conjunto con ellos. Respeto del tema de la TNE yo quiero decir que cumplimos cabalmente el protocolo”.

“Pero aquí hay un tema mayor y debemos conversar con los choferes hoy. Lo que teníamos era una mesa de trabajo y ahí hemos resuelto un conjunto de temas y hay temas mayores que se deben resolver como el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil los 12 meses del año. Estábamos trabajando en ese tema también”, acotó.

En cuanto a las demandas laborales recordó que “se constituyó una mesa con la Dirección del Trabajo, con la Seremi del Trabajo en orden a ver la situaciones laborales más complejas que tiene los choferes: aquí los choferes trabajan sobre la base del corte de boleto”.