NOTICIA: Con el fin de lograr establecer protocolos y criterios uniformes entre las distintas empresas de Valparaíso con respecto a la crisis del coronavirus, se formó una mesa de coordinación integrada por distintos sindicatos del sector industrial de la región. Esta instancia está conformada por el sindicato de las empresas Tresmontes, Chiletabacos, Costa y Total Outsourcing, que en total abarcan a 3500 trabajadores.
[ Valparaíso, 31 de marzo de 2020] Enrique Aranda es presidente del sindicato Tresmontes y señala que el objetivo de esta mesa de trabajo es sacar una voz oficial sobre la crisis sanitaria que vive el país y así que las distintas empresas puedan unificar criterios, que les permitan poder asistir a sus trabajos minimizando cualquier tipo de riesgo.
Aranda sostiene que lo que falta es que “las empresas estén alineadas con respecto al protocolo que nosotros queremos entregar. Que todas trabajen a la par y en caso de que se esto se ponga más complicado, que trabajen con la dotación mínima de trabajadores para así minimizar todo tipo de contagio”
La mesa de coordinación elaboró un protocolo que incluye la entrega de mascarillas, alcohol gel y que se respete la distancia social. En general las empresas se muestran dispuestas, y se logró que Tresmontes facilitara transporte de acercamiento al personal.
De todas formas, lo ideal es que sean pocas las personas que deban ir a trabajar, pesando además que no son en general empresas esenciales. Así es como el presidente del sindicato Tresmontes comenta que están “solicitando que las autoridades especifiquen claramente cuáles son las fábricas de primera necesidad. Porque acá tenemos fábricas de cigarros, snacks, dulces, que, por supuesto, no son fábricas de primera necesidad, la población no se va a desabastecer si un tiempo deja de comer chocolates o deja de fumar”.
La mesa sindical también hace un llamado a las autoridades a tomar decisiones que vayan en favor de los trabajadores y no en contra, como lo que pasó con el dictamen de la Dirección del Trabajo que permite que las empresas en situaciones como lo que ocurre con las crisis del virus covid-19, puedan no para los sueldos de los empleados.