.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mesa de diálogo social del sector comercio abordó desafío del multirut


NOTICIA: Con la presencia de más de 150 dirigentes sindicales del retail, además de las exposiciones del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el Director del Trabajo  Christian Melis  y el presidente de la Confecove, José Luis Ortega,  se abordó la nueva agenda laboral del gobierno y la implicancia de la recién promulgada ley del multirut, para la fortificación de los sindicatos.

[Santiago, 13 de agosto 2014. Por Amanda Godoy] La semana corrida, feriados irrenunciables, mejora de sueldos base y terminar con el abuso del cumplimiento de metas, son algunas de las demandas que se abordaron en una nueva versión de la  mesa de diálogo del sector comercio, que se realiza desde el año 2000.

El encuentro, donde tanto gerentes de empresas, como dirigentes sindicales, se sientan a conversar en torno a las  demandas laborales, tuvo en esta  ocasión  la discusión  de fondo por la recién promulgada ley del multirut y la preponderancia  que ésta conlleva para la organización y beneficios sindicalesen el área del comercio

En esa línea, el presidente de la Confecove, José Luis Ortega,  llamó a los dirigentes sindicales  a avanzar en fortalecer el panorama sindical de las empresas. “Tememos que el  paquete de reformas laborales que propone el gobierno tome el mismo camino del multirut, que siendo la aspiración de los trabajadores del comercio durante años. Para regular este engaño social, se promulgó una ley que va en contra de lo que la jurisprudencia estaba realizando, al judicializar aquello que los jueces ya  habían resuelto, por lo mismo, como trabajadores necesitamos unirnos más que nunca”, señaló el dirigente sindical.

En referencia a este tema, el subsecretario del trabajo, Francisco Díaz, llamó a los trabajadores a tener esperanza en el nuevo paquete de reformas laborales que pretende impulsar el gobierno,  señalando que “el pilar fundamental del gobierno de la presidenta Bachelet es superar la desigualdad, y para eso, la reforma laboral forma parte clave, al ser el sector de la agenda donde más desigualdades se pueden resolver. En este sentido, el sector comercio para el Ministerio del Trabajo es  muy relevante, porque emplea a miles de trabajadores, siendo un sector que va en constante crecimiento, y que a pesar de la carga que implicó el multirut, han logrado sacar adelante demandas, a partir de la organización sindical”

Así, con  la promesa de las  diversas partes  a  seguir dialogando para fortalecer el vínculo laboral entre las empresas del sector, y  asumiendo los nuevos desafíos que implicará  la ley del multirut,  quedó la discusión.

El  Director Nacional del Sindicto Interempresa de Walmart Chile, Mario Haro, se mostró esperanzando. Sabemos que la modificación al multirut tiene muchas normas que hay que aclarar. Confiamos en la buena fe que demostraron acá  los empleadores y  esperamos que los jueces tengan el criterio respectivo  para  juzgar, teniendo en cuenta la balanza de poder  que hay entre las empresas y los trabajadores”.



Artículos Relacionados