NOTICIA: Continuando con el ciclo de charlas y debates que organizan en conjunto la Fundación de Estudios Laborales (Fiel) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se llevó a cabo una nueva mesa de conversación respecto a las reformas laborales que se presentarán en el Parlamento, lo que debiera implicar un proceso de desmantelamiento del plan que se heredó del gobierno militar.
[Santiago, 12 de octubre 2014]El panel se efectuó en la sede del Sindicato de Metro de Santiago y contó con la presencia de dirigentes sindicales y políticos.
Uno de los expositores del encuentro, Eric Campos, presidente del Sindicato Metro, se refirió el actual contexto de los trabajadores y el mundo laboral, y enfatizó el rol que le compete al sector de cara a la discusión de las reformas.
En tal sentido, el licenciado en historia señaló que los puntos más relevantes que debe tener la propuesta del Gobierno son el desarrollo del proceso de negociación colectiva, el potenciamiento de los sindicatos y el reemplazo en caso de huelga.
El además consejero nacional de la CUT precisó que por mucho que no se tome la totalidad de los nueve puntos que la multisindical acordó con el Ejecutivo en el inicio del diálogo, “el que se acepten estos tres aspectos son la base para lo que venga el próximo año”.
Hegemonía de pensamiento
Por su parte, el segundo expositor de la jornada, Pablo Zenteno, abogado laboralista y profesor ayudante de la Universidad Central, comentó que “cualquier instancia de discusión, promoción y discusión de lo que van a ser los contenidos de la reforma laboral no sólo le sirve a la CUT, sino que a los trabajadores de Chile, dado que ayuda a generar conciencia, en el sentido que se encuentran un poco extraviados los derechos laborales”.
Para el también asesor de la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, “el plan laboral de la dictadura, precisamente lo que seguía era despolitizar y desconcientizar a los trabajadores respecto a sus derechos y la forma de organizarse”.
“Por eso creemos que estas instancias sirven para romper contraculturalmente esa hegemonía de pensamiento. Por ende, todo lo que implique salir en defensa de las reformas laborales, no solamente es útil, sino que es necesario para el actual momento que se vive en el país”, agregó.
“Los trabajadores están ávidos para generar este tipo de discusiones. Si bien se puede reconocer que estas charlas no son masivas, hay que indicar que el momento político es de poca claridad en relación con el contenido de la reforma, que aún se está desarrollando. Así que cuando se sepa algo más habrá una necesidad extra de análisis sobre este tema”, concluyó el profesional.